Los zumos naturales de frutas y vergetales poseen la ventaja de que elaborados y bebidos al momento de su preparación, tienen todas las propiedades vitamínicas y remineralizantes para evitar la deshidratación y recuperar al organismo, especialmente tras haber efectuado una actividad física intensa.
Algunos especialistas en nutrición, recomiendan a los zumos naturales, no solamente como un medio para incorporar líquidos e hidratarse en forma nutritiva, sino como una forma de alimento para el cuerpo, por su propiedad remineralizante. Eso es posible de acuerdo a la forma en que se prepara, por lo que la consistencia puede ser más o menos densa, dependiendo del uso que se le quiera dar.
Si se lo utiliza como un medio para evitar la deshidratación, mientras se hace actividad física, es preferible que los zumos naturales se compongan de frutas con gran contenido de agua, preparados con un exprimidor o licuadora. Para la recuperación, tras finalizado el ejercicio, el cuerpo necesitará de muchos nutrientes como vitaminas y minerales, como así también de combustible para iniciar los procesos de reparación, como proteínas, grasas e hidratos de carbono.
En estos casos, el zumo natural puede estar compuesto de frutas y vegetales de mayor consistencia, y utilizarlo como una forma de hidratación y a su vez de alimentación. Las diferencias de densidad se determinan en la forma de preparación, más denso cuando se lo licua con la pulpa, en el caso de las frutas, y con la composición total de las vegetales (espinaca, por ejemplo) y menos densa cuando se utiliza el exprimidor y el centrifugado de la licuadora, dejando a un lado los sólidos.