Virtudes de los zumos naturales. Las frutas y verduras recién exprimidas son uno de los alimentos más nutritivos y completos, que se pueden incluir en la dieta; rápidos de asimilar y absorber, son una excelente fuente de vitaminas y minerales, en especial de antioxidantes, como betacaroteno, vitamina C y el potasio.
Con la ayuda de las vitaminas A, E y C, el cuerpo lucha contra los radicales libres. Los cítricos, kiwi, frutilla y verduras de hojas verde encabezan los antioxidantes. Para que sean más eficaces, lo mejor es consumirlos recién exporimidos porque la vitamina C, al ponerse en contacto con el oxígeno pierde algunas de sus propiedades.
Si estás haciendo una dieta hipocalórica para perder peso, es preferible que comas las hortalizas o frutas enteras porque al exprimirlas disminuyen el porcentaje de fibra. En cambio, enteras aportan las mismas calorías pero conservan intacta la porción fibras, éstas son irremplazables ya que aportan sensación de saciedad y mejoran el funcionamiento intestinal además de ser de gran ayuda a la hora de bajar el colesterol.
Los zumos aportan sustancias bioactivas que juegan un importante papel en la prevención de afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer. Mejoran la vista, el trabajo muscular, el funcionamiento renal e intestinal y ayudan a prevenir la hipertensión arterial, sin olvidar que la piel, las uñas y el pelo se vuelven más fuertes y brillantes.
Es muy importante tener en cuenta las propiedades gastronomicas de las frutas, pues estas se encuentran dividas en acidas y dulces, y una mezcla de ambos tipos no puede resultar bastante buena a nuestro gusto, sin embargo si se hace una correcta unión de sabores familiares obtendremos un zumo delicioso sin mencionar que saludable.
• Es bueno eliminar las semillas y la piel de las frutas, pues en algunos casos estas pueden poseer elementos de mal sabor o tóxicos, un claro ejemplo de ello es la piel de la naranja.
• Es una excelente recomendación buscar la las frutas y vegetales cultivados naturalmente, pues de esta manera evitaremos la presencia de insecticidas y elementos químicos en los zumos, sin mencionar que a su vez obtendremos mayores y mejores nutrientes.
Sin embargo hablar de los zumos naturales y no hablar de sus virtudes para el organismo, no estaría bien, por ello es bueno resaltar algunas de ellas como:
• Estimular el funcionamiento orgánico.
• Promover la aceptación de los alimentos.
• Fomentar un buen desarrollo metal y físico.
• Estimular el sistema nervioso central, gracias a la presencia de importantes ácidos destinados a este objetivo.
• Mejorar la capacidad regenerativa de las capas celulares y la epidermis.
• Eliminar las toxinas presentes en el organismo.
• Mejorar significativamente el sistema inmunológico.
Aunque existe otra buena cantidad de virtudes que poseen los zumos naturales, las ya dichas son tan solo algunas de las más reconocidas por las personas hoy en día.