Hoy queremos hablar sobre las distinciones de dos bebidas muy similares, se trata de los zumos naturales y los concentrados. Como sabemos, los zumos frutales son unas de las bebidas más recomendadas por causa de la gran cantidad de nutrientes que contienen. Sin embargo, puede que muchas veces a la hora de consumirlo nos preguntemos si es lo mismo consumir uno natural que uno concentrado, te contamos cuáles son sus diferencias y qué es lo que te conviene a ti.
Ambas variedades llevan el nombre de ?zumos? sin embargo, no nos ofrecen lo mismo. El zumo natural se extrae directamente de la fruta, mientras que el concentrado, como su nombre lo dice, es elaborado a base de concentrado. Debemos tener en cuenta que el primero es extraído de las frutas directamente no sufre apenas ningún proceso. Es por esta razón que consumimos más vitaminas a partir de este, aunque, en este caso es importante que lo consumamos inmediatamente, ya que podo a poco va perdiendo sus nutrientes.
Por otro lado, el zumo a base de concentrados se realiza a partir de un zumo exprimido previamente que ha seguido un tratamiento de conservación y en muchos casos de deshidratación. El mismo vuelve a mezclarse con agua para obtener la bebida, además, tiene conservantes, colorante y azúcares añadidos para obtener un sabor lo más parecido posible al zumo recién exprimido. En este caso el mismo se conserva por más tiempo, aunque, el aporte vitamínico es muy inferior.
Ambos zumos nos ayudan a mantenernos hidratantes, sin embargo, a la hora de elegir recomendamos fuertemente optar por los zumos naturales.
El zumo extraído de las frutas directamente no sufre apenas ningún proceso. La manera de conseguirlo es exprimiendo la fruta, de donde se obtiene el jugo que nosotros nos bebemos. Esta es la manera de consumir más vitaminas, aunque muchas se pierden al cambiar de estado la fruta, como por ejemplo la vitamina C, de la que se eliminan grandes cantidades. Esta manera de preparar el zumo lo que nos obliga es a consumirlo cuanto antes para aprovechar al máximo todos los nutrientes, por lo que no se puede conservar por largos periodos de tiempo. Desde luego que es la opción más saludable si nos decantamos por el consumo de un zumo.
En cambio los zumos elaborados a base de concentrados son los que están fabricados a partir de unzumo exprimido previamente que ha seguido un tratamiento de conservación y en muchos casos de deshidratación, y que luego se ha mezclado con agua para volver a obtener una bebida. Este tipo de zumos suelen añadir conservantes, colorante y azúcares para obtener un sabor lo más parecido posible al zumo recién exprimido. Es cierto que esta es la forma de conseguir conservar el zumo por más tiempo, pero el aporte vitamínico que nos brinda es escaso, aunque no deja de tener un alto poder hidratante.
Por este motivo es necesario que si nos decantamos por la ingesta de zumo sea siempre lo más natural posible.