No cabe duda que la alimentación saludable es fundamental para tener buena salud, y los niños en etapa escolar de entre 7 y 13 años, son quienes más necesitan de estos alimentos; ya que están en pleno desarrollo; y necesitan de todos los nutrientes y vitaminas necesarias para crecer sanamente. Jugar, correr, estudiar y disfrutar del día a día, requiere de mucha energía, la que se obtiene con el consumo de alimentos saludables, por eso niños en etapa escolar necesitan contar con un buen menú diario para crecer de la mejor manera y sin problemas de salud.
Alimentación saludable para evitar problemas de aprendizaje
Una mala alimentación afecta directamente en el aprendizaje de los niños que están cursando niveles en la educación primaria, teniendo un desempeño más bajo, desarrollando actividades de forma más lenta y terminando el día mucho más cansados y sin energía. Lo que a futuro significa un mal desempeño en la escuela y malos resultados académicos.
Alimentos permitidos y no permitidos
Siempre se habla de la alimentación saludable como fundamental para el crecimiento de los niños, pero poco se sabe respecto a cuales son los alimentos permitidos y cuales no. Privilegiando por esta razón, los alimentos como frutas y verduras, comiendo verduras crudas para aprovechar sus nutrientes y frutas con cáscaras para comer todas sus vitaminas; aportando nutrientes y vitaminas esenciales para el desarrollo de los niños. El consumo de legumbres también es recomendable para el menú de los niños en etapa escolar, siendo las lentejas, frijoles y garbanzos los recomendados, para que al menos una vez a la semana, estén presentes en los platos de los niños.
En cuanto a los alimentos no permitidos, las bebidas gaseosas deben emigrar del menú diario de los niños, a pesar de que a ellos les gusta mucho; esto debido a los altos niveles de azúcar con los que cuentan y de la gran cantidad de calorías que aportan al cuerpo, lo que explica porqué muchos niños que beben estas gaseosas diariamente, terminan padeciendo una obesidad infantil. Los dulces y confites, también son parte de la lista de alimentos que se deben evitar, a pesar de que gustan mucho a los niños por su sabor, pero en realidad solo aportan grandes niveles de azúcar y grasas al organismo; no solo perjudicando el peso y salud de ellos, sino que también ocasionando caries y graves problemas dentales.
La clave del éxito para alimentar a los niños en etapa escolar de forma saludable, radica en cambiar sus hábitos alimenticios, los que poco a poco pueden ir evolucionando en el consumo de alimentos más sanos para ellos, como; frutas, verduras, legumbres y lácteos. Evitando el consumo de bebidas gaseosas, refrescos azucarados, y dulces, que no favorecen en nada su crecimiento y desarrollo.
La colación es la principal forma de cambiar los hábitos alimenticios de los niños, por eso cambiar el snack de golosinas por una fruta fresca y lácteo fresco como leche o yogur; es la mejor manera de incluir la alimentación saludable a su dieta diaria a pesar de que se encuentren en la escuela y no existe un control directo por parte de los padres. Dejando de lado alimentos que aportan grasas y muchas calorías al cuerpo, donde su consumo excesivo no solo puede provocar obesidad infantil, sino que también problemas de salud importantes.
El cambio comienza por casa, y entender la importancia de la alimentación saludable en los niños, es fundamental para incentivar el consumo de alimentos sanos en ellos; donde la familia también se puede hacer participe. Si los niños ven que toda su familia se alimenta sanamente, imitarán esto, siendo una tarea que debe ser compartida en familia, para que los niños en etapa escolar reciban todos los nutrientes y vitaminas necesarias para desarrollarse bien y tener un buen desempeño en la escuela.
Tomar leche cada día, comer una pieza de fruta y verduras diariamente y hacer parte del menú a las legumbres, es la mejor forma de incentivar la vida sana y la alimentación adecuada. Pero también se debiera incentivar la actividad física en los niños, para que desde pequeños tengan una visión más entretenida de la vida saludable, la que siempre se logra con ejercicios durante la semana y una alimentación saludable.