Consejos para mejorar la alimentación del niño. Es importante que exista una buena comunicaión entre padres e hijos, a fin de ayudarles a tener una relación saludable con los alimentos y evitar que sean niños obesos en el futuro.
A continuación aparecen una serie de consejos, para los padres que tienen hijos en edad escolar y de esta forma ayuden a llevar una alimentación sana antes, durante y después del colegio.
Es importante enterarse del menú escolar y cerciorarse de que se lleva a cabo una alimentación sana y equilibrada; para los ratos de recreo es importante aportarle alimentos que puedan estar fuera de la nevera y que sean sanos, como bocadillos vegetales, fruta ofrutossecos, además así evitarás que puedan comprar comida chatarra y golosinas.
Deja que el niño se implique en la preparación de los alimentos que va a llevar al colegio, ya que contribuye a que tenga más ganas de probar los alimentos que él mismo ha elaborado.
Ofrece al niño, un desayuno que le aporte energía y rico en nutrientes -proteínas, carbohidratos-, como lácteos, frutas y cereales, para que obtenga un desayuno completo, que le hará afrontar el día convenientemente.
No le ofrezcas dinero, así evitarás que lo gaste en comida, que sólo le aportará calorías vacías y sobre todo procura tener en casa siempre disponible comida sana, como frutas, verduras, yogures, frutos secos, lácteos y cereales, y desde luego predica con el ejemplo, si le instas a que él debe de consumir comida sana, haz tú lo mismo.
A continuación algunos consejos generales de como mejorar la alimentación de los niños:
- Incluye en cada comida, alimentos de los tres grupos.
- Antes de adquirir alimentos, asegúrate de que estén en buenas condiciones (color, textura, sin olores raros)
- En la preparación diaria de comidas, es importante usar alimentos de temporada y de tu región. Maximizarás la calidad de los alimentos.
- En general cocina para tus niños con poca grasa, aceite, azúcar o sal.
- Toma por lo menos 8 vasos de agua al día, ya sea sola o preparada con frutas o verduras.
- Menús variados para estimular su paladar: Cuantos más alimentos conozca en la primera etapa de su vida, menos le costará adaptarse.
- Déjalos comer hasta que deseen (siempre con moderación): Di tieneapetito comerán más y cuando ya no lo tenga, dejará de hacerlo.
De esta manera, podrás poco a poco introducirle saludables hábitos alimenticios, considerando primordialmente que hora de la comida, así como la misma, es algo gratificante y disfrutable, sobre todo si es enfamilia.