El primer baño del bebé es un tema bastante controvertido, después de todo, hay muchos establecimientos de medicina que optan por bañar al bebe dentro de las primeras horas de nacido. Es como si tuviesen una necesidad de tener al bebe bañado antes de presentar al niño con sus padres, sin embargo, nosotros como padres, somos quienes debemos tomar esta decisión, además, debemos saber cuándo se debe hacer. Hay que considerar que hay mucha evidencia que nos sugiere, que lo mejor es retrasar el primer baño del bebe, después de todo, con esto se lograra proteger la salud del niño.
El primer baño del bebé en fechas
Para analizar el primer baño del bebe, debemos considerar que en el útero de la madre, los niños se encuentran protegidos por medio de una liquido el cual es una sustancia especial que se conoce como unto sebáceo, el cual se encuentra en la piel del niño. Hay muchos padres que notan esta sustancia en la piel del niño cuando nacen, una sustancia que parece como una crema blanca. Los niños tienden a perder esta sustancia en la piel, en relación al tiempo en que la madre se encuentra embarazada, por lo que los bebes que nacen después de las 42 semanas, suelen no tener ningún signo de esta sustancia en la piel, sin embargo, suelen tener está por debajo de los pliegues de la piel, especialmente, por debajo de sus extremidades. Los niños que nacen antes de los 9 meses tienen cantidades más elevadas de esta sustancia. Este tipo de capa, cuenta con propiedades inmunes en el niño, por lo general, por debajo de la piel entregara una capa de protección ante un sistema inmune que se encuentra aún en generación. Si se bañara al niño durante los primeros días, esta capa protectora, suele ser dañada, ya que a pesar de que es una con propiedades inmunes, es muy delicada y desaparece con el paso del tiempo.
Otra de las consideraciones a tener en el primer baño del bebe, es que este debería ser solo después de que el niño, ha logrado una conexión con la madre. Para comprender este tema, debemos saber que cuando un niño nace, su instinto natural es estar con su madre, por lo general, cerca de los senos de esta, en donde se encuentra su fuente de alimento, además, es en esta zona en donde puede sentir el calor natural de su madre junto con sus latidos que le ayudan a calmarse. Durante esta etapa, el niño y la madre se conectan por el contacto de la piel, así como por el olor, especialmente el niño con la madre.
Hay investigaciones que sugieren que el estar cerca de los senos de la madre, permite a los niños tener una mejor transición a la vida exterior. El alejar a un niño de su madre durante los primeros días, interrumpe un vínculo que le permite al niño a sentirse seguro, además de que puede afectar a la lactancia.
El baño afecta a la temperatura corporal del niño: Este podría ser el principal consejo para saber cuándo será mejor el primer baño del bebé. Hay que considerar que los recién nacidos, cuentan con una temperatura corporal estable que se encuentra adaptándose a un nuevo entorno. El que un niño tome un baño a las pocas horas de nacido, es un error grave, después de todo, hará que su temperatura corporal se vea afectada y hará que las fuerzas del niño, se vean priorizadas en el poder mantener la temperatura dentro de un rango normal. Este fenómeno también puede suceder durante los primeros días de nacidos. Muchas veces, cuando un niño pequeño se ve sometido a un baño, debe ser colocado en lámparas de calor, para poder subir su temperatura, debido a que su pequeño cuerpo no logra compensar el cambio abrupto en su temperatura. Hay que saber que un niño pequeño, lo único que necesita para controlar su temperatura corporal, es el pecho de su madre, en donde podrá calentar o enfriar su cuerpo para lograr la temperatura adecuada.
Muchos dicen que el primer baño del bebe puede ser desde el primer día de nacidos, sin embargo, es mucho más seguro, el esperar hasta los 7 a 15 días, cuando el niño ya no cuenta con el cordón umbilical.