¿Qué es el bullying?
Bullying es cualquier forma de acoso escolar, que puede darse como maltrato físico, psicológico o verbal, producido entre compañeros. Algunos psicólogos los ubican como una característica extrema de la violencia escolar y lo tipifican como una especia de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor sumerge a su víctima en el silencio y la indiferencia por lo general con la complicidad de otros chicos.
Los principales protagonistas de este tipo de acoso son los pre adolescentes entre 12 y 13 años. El bullying implica un abuso de poder del agresor, ya que este es más fuerte que su víctima, dejando a éste expuesto física y emocionalmente generando consecuencias psicológicas en las que el agredido tiene terror y se pone muy nervioso con la idea de ir a la escuela.
Tipos de bullying:
Se ha logrado identificar 8 tipos de acoso escolar, presentados a continuación por su porcentaje de incidencia:
Bloqueo social: Esta es la más común de las formas de bullying, el agresor busca aislar socialmente al agredido marginándolo de los juegos en grupo, la comunicación con los demás o imponiendo que nadie hable con él. Generalmente con esto se busca hacer llorar a la víctima para dejarlo como débil, indefenso o indigno, quebrando su red social al presentarlo como tal.
Hostigamiento: Aquí se agrupan conductas como la burla, ridiculización, menosprecio, crueldad, motes y desprecio hacia la víctima. La imitación del agredido es la forma en la que se busca dejarlo en ridículo.
Manipulación social: Es cuando el agresor busca distorsionar la imagen del niño agredido, presentándolo de forma negativa frente a todos. Se utiliza todo lo que haga o deje de hacer el agredido para poner a los demás en su contra.
Coacción: Las cosas cada vez van poniendo peor, por medio la coacción los agresores pretenden que el niño realice acciones en contra de su voluntad, ejerciendo dominio y sometiéndolo ocasionando que los acosadores son percibidos como poderosos por los demás. El niño es víctima de abusos e incluso sometido a conductas sexuales no deseadas.
Exclusión social: El acosador aplica el “Tú no” contra el acosado con el propósito de sacarlos del grupo. Aquí se busca ningunear al agredido y tratarlo como si no existiera, impidiendo su participación en cualquier actividad con los compañeros.
Intimidación: Lo que el agresor busca ya no es solo excluir, sino también amedrentar y amilanar al niño agredido. Sus actos intimidatorios conseguirán que sea el mismo agredido el que se aísle de los demás.
Amenaza a la integridad: El acoso escolar en este nivel se ha tornado agresivo y el abuso físico del niño es frecuente. Incluso hay ocasiones donde se amenaza la integridad de la familia mediante la extorsión.
Ya hemos aprendido lo que el bullying y los diferentes tipos de acoso que se presentan en las escuelas, por lo que es nuestro deber como padres estar atentos a los posibles cambios que muestren los niños y mantenernos informados de lo que es el bullying para posteriormente saber cómo prevenirlo.