Ojos rojos

Jesus L. Rodriguez

ojos rojos¿Por qué se ponen los ojos rojos?

El enrojecimiento del ojo se debe a que los vasos sanguíneos de la membrana conjuntiva (superficie del ojo) se irritan. Este cambio, efecto de diversos agentes externos o como señal de patologías y afecciones, provoca desde un tono rosado del globo ocular hasta un enrojecimiento tal que nos asustamos al ver nuestros ojos inyectados en sangre, algo que frecuentemente es infravalorado como síntoma.

Infección ocular

La infección es uno de los motivos más comunes de todos. Genera grandes ojos irritados, además de que si no se trata el problema con la suficiente anterioridad éste puede transformarse en conjuntivitis. Se trata por supuesto de un cólico de muy fácil transmisión, sin mencionar que la enfermedad puede derivar a la adquisición de otros agentes externos que pueden producirnos reacciones alérgicas al ambiente.

Lo más recomendable es cuidar los ojos de los agentes invasores de la naturaleza, principalmente de las pelusas de los árboles, el polen de las flores, y las partículas de polvo que se hallan dispersas en el aire.

Falta de sueño

Claramente la falta de sueño puede ocasionar una congestión ocular muy notoria, sin mencionar importantes ojeras y bolsas por debajo de tus ojos. Es recomendable respetar las horas de sueño que el cuerpo debe tener, no solo para proporcionar un mejor funcionamiento del organismo, sino también, para no sufrir efectos secundarios como la disminución de las defensas, la aparición de herpes en los labios, y los ojos rojos que tanto queremos evitar.

Uso excesivo de lentillas

¡Cuidado con las lentillas! Últimamente están muy de moda las lentillas de colores para simular ojos claros, pero siempre es necesario tener en cuenta que se requieren lentillas de muy buena calidad para no maltratar toda la estructura externa de nuestros ojos,  además de que es muy importante no excederse en el uso de éstos complementos estéticos, ya que pueden contribuir a la aparición de una importante congestión ocular.

Remedios naturales para los ojos rojos

  • Para descansar tus ojos, mantenlos cerrados por algunos minutos. Mientras están cerrados, muévelos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  • Antes de dormir, aplica por unos minutos bolitas de algodón empapadas en una infusión concentrada de manzanilla, hinojo o té verde.
  • Recuéstate y coloca una compresa fría durante al menos cinco minutos. Después coloca una compresa tibia por otros cinco minutos. Puedes utilizar un antifaz de gel o un paño húmedo.
  • Aplica rodajas delgadas de pepino o papa sobre los párpados cerrados. Las rodajas de estas verduras deben estar frías. Retira en cuanto pierdan su temperatura, y enjuaga tu rostro con agua tibia.
  • Una compresa fría de zanahoria rallada puede aliviar la inflamación y el enrojecimiento de los ojos. Si no quieres usar la zanahoria como tal, puedes usar sólo un paño empapado en el jugo.
  • Dormir bien y combatir el estrés es también una forma útil de combatir el enrojecimiento, especialmente cuando se debe a la tensión.
  • En caso de que se trate de irritación por resequedad, debida al aire acondicionado o a un aire muy seco, puedes utilizar lágrimas artificiales, eso ayudará a humectar tus ojos.

En ocasiones el enrojecimiento de los ojos puede deberse a una infección, como conjuntivitis o blefaritis, por lo que es importante que vayas al médico si además del enrojecimiento presentas picazón, dolor, problemas de visión o secreciones en los ojos.

Ojos secos

Muchas personas disponen una sequedad particular en los ojos. ¿Porqué? Los motivos también pueden ser varios, pero básicamente la mayoría son con fundamentos medicos. Lo mejor es humectar el ojo con un humidificador determinado, y consultar a un oftalmólogo para comenzar algún tratamiento.

Uso excesivo del ordenador

Lamentablemente el uso excesivo del ordenador también puede ser un factor importante a considerar. Las largas horas enfrente a un monitor pueden hacer esforzar nuestra vista en determinados puntos fijos, causando cansancio, y un evidente enrojecimiento.

Alergias

Por último, las alergias también son un factor importante si lo que tratamos de encontrar son las principales causas de los “ojos rojos”. Éstas pueden ser muchas, y pueden presentar diferentes síntomas, aunque básicamente nadie se salva de una importante picazón, una irritación del lagrimal, en algunas ocasiones hinchazón del párpado, y el clásico

Recomendaciones

  • Si se tiene los ojos rojos y también los párpados inflamados, puede deberse a una infección llamada blefaritis.  Por ello, se debe lavar los párpados con agua tibia por la noche antes de irse a dormir. Además, se debe asegurar de limpiar los párpados de tal modo que no queden vestigios de desechos, grasas, cosméticos y caspa en las pestañas.
  • No se recomienda el uso de las gotas formuladas para quitar el enrojecimiento de los ojos, ya que actúan comprimiendo los vasos sanguíneos.  Esto significa que inicialmente eliminarán el enrojecimiento, pero después, cuando desaparece su efecto, al cabo de un par de horas, puede de nuevo presentarse el enrojecimiento y hasta ponerse peor que al principio.  Por ello, sólo ser aconseja usar las lágrimas ratifícales.
  • Si se tiene los ojos rojos e hinchados por efecto de la alergia, debe prepararse un té de matricaria.  Para ello, debe hervir un poco de agua, dejar reposar unos minutos, añadir de 3 a 4 cucharadas colmadas  de esta hierba seca y dejar reposar durante no más de 5 minutos. Colar el té y tomar.  Tendrá un efecto inmediato.  Además, puede combinarla, para lograr un mejor sabor, con hojas de manzanilla o menta.
  • Si después de aplicar estas recetas de belleza natural y de seguir estas recomendaciones no se logra aclarar los ojos, es necesario acudir al doctor.
  • Igualmente, se debe ir al médico si:
    • Se detecta la presencia de sangre no solo en la parte blanca del ojo sino también sobre la pupila del ojo (la parte del centro)
    • El ojo duele
    • La visión se ha tornado borrosa
    • Se ve una película de color rosa.

Articulos Relacionados