Comer pizzas puede ser una alternativa poco saludable para algunas personas, pero la clave está en elegir los ingredientes adecuados para preparar pizzas más sanas y nutritivas para toda la familia. Grandes y chicos pueden disfrutar de este rico plato de comida, pudiendo preparar en casa una pizza saludable para niños, cuidando su alimentación y peso.
La mejor forma de asegurar que una pizza sea sana, es preparándola nosotros en casa, controlando la cantidad y calidad de ingredientes que se le agregan, pudiendo ser un plato completo y nutritivo, rica en carbohidratos complejos con proteínas y lípidos necesarios dependiendo de los ingredientes, pudiendo elegir un queso bajo en grasas o una salsa de tomate sin azúcar añadida por ejemplo.
Pizza saludable para niños recetas y recomendaciones
Para preparar una pizza saludable para niños se deben elegir ingredientes frescos, sin conservantes ni salsas agregadas, usando verduras o vegetales de la temporada para mejorar su sabor, siendo además muy nutritivos. No es recomendable usar salsas compradas en el mercado, lo mejor es preparar una casera así se pueden controlar las calorías añadidas; además una opción para controlar las porciones es haciendo mini pizzas de pan pita de trigo entero, ya que es un tipo de masa más saludable y la porción perfecta para comer.
Muchas veces nos preocupamos por las cantidades de carbohidratos que nuestros niños pueden comer, pero al preparar una pizza saludable entre menos corteza tenga menos carbohidratos, donde una opción saludable son las tortillas mexicanas las que se pueden usar para preparar una pizza al estilo mexicano. Pero si queremos hacer nuestra propia masa en casa, el trigo integral es una gran opción para hacer nuestra masa.
Una pizza saludable para niños y muy rica también se puede preparar en base a pan integral y queso mozzarella rallado, siendo pizzas individuales que nos ayudarán a controlar porciones. Para preparar dos mini pizza se necesitan; vegetales como tomates cortados en rodajas y pimiento picado, un pan integral redondo o bagel integral cortado a la mitad, salsa de tomate casera, queso mozzarella rallado, albahaca y orégano. Para la preparación se enciende el horno para precalentarlo, se agrega salsa de tomate a la mitad de cada pan, se agrega queso mozzarella y los vegetales, condimentando con la salsa, albahaca y orégano, se lleva al horno en una bandeja para cocinar entre 5 a 8 minutos, dejar enfriar por un minuto y servir.
Los vegetales siempre serán protagonistas en las pizzas saludables para niños y para preparar una en base a estos ingredientes, se necesita lo siguiente; 100 gramos de harina integral, 6 cucharadas de agua, 15 gramos de levadura, 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal para la masa. Para la pizza se necesita 40 gramos de champiñones. 20 gramos de cebolla, 30 gramos de aceitunas negras, 20 gramos de calabacín, 1 diente de ajo, 10 hojas de espinacas, 200 gramos de salsa de tomate, 200 gramos de queso mozzarella, una piza de orégano y albahaca a gusto.
Para preparar esta pizza de vegetales se mezcla la levadura con la harina y sal para la masa, se va agregando poco a poco el aceite y el agua hasta formar una masa flexible, se amasa por 10 minutos y se deja reposar por 30 minutos tapada con un paño de algodón. Se extiende la masa con la forma adecuada para llevarla al horno y se coloca en la bandeja del horno previamente untada con aceite, se lleva al horno precalentado a 200°C por 15 minutos y luego se añade a la base la salsa y un diente de ajo pequeño picado. Luego el resto de los ingredientes picados, finalmente el queso y las hierbas, llevando al horno por 20 minutos y se sirve.
Ingredientes permitidos para una pizza saludable
Lo bueno de las pizzas es que pueden ir variando al agregar o quitar ingredientes y una pizza saludable para niños puede ser rica y nutritiva si se le agregan ingredientes como; trozos de pechuga de pollo o pavo, tomates, atún, cebolla, maíz, pimiento, champiñón o berenjena, ya que son vegetales que no pueden faltar en una pizza saludable.
El queso tampoco puede faltar, pero una opción más saludable es el queso desnatado. Sin olvidar que carne grasa o embutidos no son opciones recomendables ya que hacen la pizza mucho más calórica y hacen que la digestión sea pesada.