Durante el embarazo, la dieta de la mujer puede verse afectada fácilmente, en donde ciertos antojos por algunos alimentos ricos en calorías, pueden hacer que el ánimo de la madre este más bajo de lo normal, incluso más por debajo de lo que se considera relativamente normal durante el embarazo ¿cómo combatir esto? Por medio de ciertos alimentos para tener energía cuando se está embaraza, lo mejor de todo, estos alimentos también se recomiendan para mejorar la salud del niño en gestación, eso sin descuidar la salud de la madre claro está.
Hay que saber que los niveles de energía en la madre suelen ser menores durante el periodo de los meses de gestación, debido a que su cuerpo ahora alimenta también al bebé, generando que se produzca más sangre, por lo que para tener niveles estables de energía, se necesita de un ritmo cardíaco estable y un metabolismo sin problemas para poder quemar calorías que se transformen en energía.
Los niveles de energía en la madre también disminuyen porque debe desarrollar procesos extras como la fabricación de la placenta del bebé. La placenta del bebe no estará completa hasta el cuarto mes de gestación, después de ese mes, es posible que los niveles hormonales en el cuerpo se estabilicen un poco y se tenga un poco más de energía. Es decir, durante el embarazo es relativamente normal que las mujeres estén luchando contra la fatiga, una batalla que puede ser más sencilla incluyendo estos alimentos a la dieta tradicional.
Alimentos para tener energía y son saludables en el embarazo
El brócoli: El primero de los alimentos para tener energía y deberían ser incluidos en la dieta de una mujer durante el embarazo, es el brócoli. Este alimento es una gran fuente de betacaroteno y vitamina C, que son necesarios para mantenerse con energía el cuerpo. Al incluir brócolis a la hora de almuerzo como complemento de nuestra comida, es la manera más sencilla y efectiva de mejorar los niveles de energía durante el embarazo.
Arándanos: Estos cuentan con antioxidantes y propiedades que estimulan el cerebro para que se encuentre en alerta. Los arándanos pueden aumentar la capacidad de sanación de nuestro cuerpo, algo que sucede con todos los alimentos que cuentan con vitamina B6. Otros alimentos recomendados en el embarazo para obtener vitaminas B6 son el pollo, patatas dulces y las banabas.
Carne magra: Durante el embarazo se necesita el doble de hierro, por lo que será importante incluir muchos alimentos ricos que sean ricos en hierro. Si no se cuenta con buenos niveles de hierro, será más probable que la madre se sienta cansada. La carne magra nos ofrece una gran fuente de hierro, la cual se absorbe fácilmente por el cuerpo. Tal como sucede con el brócoli, la manera más sencilla de incluir este tipo de alimento en nuestra dieta, es durante el almuerzo.
Bananas: Este tipo de alimento es rico en potasio y nos entrega energía rápida para luchar contra la fatiga ,no solo durante el embarazo, también cuando por ejemplo hagamos ejercicios. Este tipo de alimento gracias a su consistencia blanda, es fácil de digerir por nuestro estómago, evitando que se generan las molestas náuseas, especialmente durante los primeros meses. Para incluir este alimento en nuestra dieta, se le recomienda combinar con cereales o como parte de un batido con yogurt para nuestro desayuno. Aunque claro, también podemos comer este fruto sin ningún complemento a cualquier hora del día.
La importancia del dormir
Aparte de los alimentos para tener energía, debemos tener un descanso óptimo. Lamentablemente vivimos en una sociedad que parece no tener tiempo para realmente cumplir con todas las metas planeadas, sin embargo, durante el embarazo el ritmo debe bajar drásticamente, en donde será importante generar el tiempo para poder tener el descanso nocturno. El dormir es esencial durante el embarazo para que durante el día se pueda tener más energía. La clave para mantener la energía es el dormir lo suficiente. El tener un buen descanso, es la manera más óptima de acabar con una somnolencia y fatiga. Cuando se está embarazada, la mujer debe dormir por lo menos ocho a nueve horas cada noche. Mientras que esas cifras en la actualidad puede parecer un montón de tiempo, hay que consideran que el cuerpo de la mujer trabaja el doble durante el embarazo, por lo que debe descansar bastante.