Alimentación idónea durante el embarazo

Jesus L. Rodriguez

 

Alimentacion idonea durante el embarazoLa alimentación es la base de una buena salud, de eso no cabe duda, pero especialmente en el embarazo es un elemento al que se le debe prestar mucha atención ya que en este caso no va a determinar la salud de una persona sino la de dos. ¿Cuál es la alimentación idónea durante el embarazo?

La dieta idónea durante el embarazo debe ser variada y equilibrada. Lo de siempre ¿no? Pero ¿sabemos exactamente a lo que se refieren estas dos palabras? El hecho de que una dieta sea variada implica que contenga varios elementos, pongamos un ejemplo. Un desayuno cualquiera podría ser leche con cereales, esto es un buen desayuno pero desde luego no variado.

Un desayuno variado y equilibrado contendrá, por ejemplo, una taza de leche semi desnatada, dos tostadas de pan integral con mermelada, una fruta y una infusión. La diferencia estriba en que se adquieren más alimentos en la comida con una mayor variedad de nutrientes. La alimentación durante el embarazo debe cumplir ambas condiciones.

Lo ideal es que sea rica en frutas y verduras que controlan el peso y dotan al organismo de nutrientes vitales, esenciales para el buen funcionamiento del mismo. Debe incluir en la medida de lo posible, elementos integrales (pastas, pan, etc); debe controlar las grasas dañinas y potenciar los alimentos bajos en grasa y los hidratos de carbono complejos que proporcionan mayor energía durante un mayor tiempo. El pescado se debe incluir en la dieta pero siendo controlado debido a las cantidades de mercurio que aportan al organismo y en general son beneficiosos los alimentos que aporten omega-3.

Alimentos necesarios durante el embarazo

Los carbohidratos te darán la energía necesaria para tu organismo y el de tu bebé. Deben constituir la mitad de las calorías diarias que consumas en tu dieta de embarazada. Los carbohidratos se clasifican en simples, presentes en glucosa o fructosa, y están en el azúcar, mermeladas o miel. Los carbohidratos complejos, de más lenta absorción están presentes en el pan, pasta, cereales, arroz, legúmbres o avena.

– Proteínas: son esenciales para llevar una alimentación correcta en el embarazo porque ayudarán a desarrollar las células y el sistema inmunitario del bebé. Las proteínas que aportan alimentos de origen animal como lácteos, huevos, carnes o pescados tienen un alto valor para el crecimiento y desarrollo del bebé en el embarazo. También puedes encontrar proteínas en alimentos de origen vegetal como legumbres, cereales y frutos secos.

 Grasas: si ingieres demasiadas grasas en tu menú de embarazada podrías paceder exceso de peso. Sin embargo, ponerse a dieta y eliminar totalmente las grasas del menú, está totalmente contraindicado en el embarazo. Hay grasas fundamentales para el desarrollo del bebé, en concreto las grasas Omega3, presentes sobre todo en pescados azules, y que ayudarán a la formación del sistema neurológico del feto. Al menos 3 veces en semana introduce en tu dieta estos ácidos grasos. Sin embargo, evita el atún y pez espada porque tienen un alto contenido de mercurio.

– Vitaminas: El ginecólogo te prescribirá suplemenos vitamínicos para asegurar el aporte diario necesario durante toda la gestación. Sin embargo, com pauta diaria introduce entre 2 y 4 piezas de fruta en tu dieta de embarazada. En general, todas las vitaminas son buenas durante el embarazo, pero intenta no abusar de la vitamina A, ya que no se disuelve en el agua y no puede ser eliminada en la orina. No la elimines de tu dieta, puesto que es buena para el desarrollo del bebé y la visión, pero una acumulación excesiva de vitamina A puede causar malformaciones en el feto. Está presente en el aceite de hígado de pescado, hígado, derivados lácteos, zanahorias, calabaza, lechuga o espinacas.

Consejos de alimentación correcta durante el embarazo

Si quieres evitar comer más de la cuenta durante toda la etapa de la gestación es conveniente que destierres ya el falso mito de que hay que «comer por dos». La realidad es que habrás decomer para dos pero no duplicar las cantidades de alimentos o darte atracones en todas las comidas.

Comer 5 veces al día en pequeñas cantidades tiene que ser otra de tus máximas para tener una alimentación correcta durante el embarazo. Reparte las comidas en: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Beber agua, al menos dos litros diarios, será beneficioso para ti y tu salud durante el embarazo. Te ayudará a estar hidratada y además previene de la aparición de varices.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados