La equinacea posee propiedades medicinales apropiadas para prevenir los estados gripales. La equinacea es una planta conocida bajo el nombre científico Echinacea pallida. Gracias a estos principios activos, la equinacea es efectiva contra la gripe y el resfriado.
Los principios activos de la equinacea son 4 y estos son: Polisacáridos, Glicoproteína, Alquilamidas y Ácido achicórico. Estos compuestos permiten a la equinacea actuar sobre infecciones que pueden afectar a las vías respiratorias superiores, previniendo resfriados y gripes.
La equinacea mejora el sistema inmunitario, aumenta la actividad de los linfocitos y reduce la inflamación debido a la inhibición de la síntesis de leucotrienos y prostaglandinas.
Para pasar un invierno sin gripes ni resfriados, no olvidar tomar la infusión de equinacea.
El tomillo y las infecciones
Planta antiséptica, muy adecuada para prevenir las epidemias gripales o de otra índole. Antiespasmódico, con lo que combate eficazmente la tos en casos de resfriados, gripes, bronquitis y demás enfermedades relacionadas. Ejerce una buena acción contra los trastornos respiratorios en general.
El tomillo, es capaz de destruir virus y bacterias de la atmósfera, así como los gérmenes infecciosos del organismo. En general está indicado en cualquier enfermedad microbiana.
En cualquier caso el tomillo, al igual que cualquier otra planta medicinal, se debe utilizar como preventiva y en casos leves, cuando la enfermedad adquiere una cierta gravedad solamente se utilizará para ayudar en la sanación, siendo el médico el que nos indique el mejor tratamiento.
Equinácea y el sistema inmunitario
Planta totalmente inofensiva, ya que no se ha registrado ningún caso de toxicidad es, en cambio, muy poderosa para fortalecer las defensas del organismo. La equinácea es una planta medicinal antiinflamatoria, antibiótica y desintoxicante.
Está indicada para prevenir y combatir la gripe, resfriados y otro tipo de enfermedades. Es conveniente tomarla en los cambios de tiempo y sobre todo cuando vamos hacía los meses más fríos, con el fin de aumentar las defensas y evitar el contagio de las enfermedades mencionadas. También se puede tomar, cuando ya están manifestadas, como tratamiento.
En tiendas especializadas, herbolarios y farmacias se pueden encontrar diferentes preparados para su consumo. La infusión de equinácea se prepara con una cucharadita de raíz y dejando en reposo 20 minutos.
El tilo y su labor contra la fiebre
Todo el mundo conoce el remedio de una infusión de tila para combatir el nerviosismo, pero la tila es útil para otro tipo de dolencias.
Es excelente para eliminar toxinas del organismo gracias a su poder para provocar el sudor. Se recomienda para resfriados con fiebre, para realizar la sanación con curas de sudor. Además es también muy efectiva para prevenir la gripe, combatir la tos y fortalecer las defensas.
Es conveniente comenzar a tomar unas 2 o 3 tazas al día, ante los primores síntomas. Para realizar la infusión se utilizan las hojas y flores del tilo, tomando 2 cucharaditas y dejando en reposo 10 minutos.