Cómo prevenir la diabetes en los adultos mayores

Jesus L. Rodriguez

Cómo prevenir la diabetes en los adultos mayores

La diabetes es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas, principalmente a los adultos mayores. Se estima que un tercio de los adultos mayores de 65 años presentan diabetes, por lo que deben aprender a convivir con ella, manteniendo la glicemia en niveles adecuados. En Vivirsalud te presentamos cuatro consejos para mantener la diabetes a raya y poder disfrutar al máximo de los años dorados.

Ve a chequeos regulares: Muchas veces las complicaciones de la diabetes ocurren porque los síntomas se parecen a condiciones asociadas al envejecimiento. Tener sed, ir al baño con mayor frecuencia y tener una visión borrosa a menudo se confunden con signos de envejecimiento, por lo que un examen de sangre regular permitirá conocer los cambios que puedan estar ocurriendo en el organismo.

Come saludablemente siempre: Una dieta saludable es primordial en el manejo de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Aunque el presupuesto de los ancianos se vea reducido existen alternativas que permitirán llevar una dieta para la diabetes, como no comprar productos por la marca, sino buscar opciones más económicas sin afectar la salud.

No reutilices el material desechable: Si está en tratamiento de diabetes no reutilice las jeringas, puede que cause más daño si se produce una infección, o alguna otra complicación. Busque lugares donde pueda comprar los suministros al por mayor y elimine lo desechable.

Manténgase en movimiento lo máximo posible: El ejercicio y la dieta son los factores fundamentales en el manejo de la diabetes. Sin embargo, la presencia de artritis o de otras patologías puede limitar la movilidad de las personas geriátricas. Es por esto que puede realizar actividades especiales para los adultos mayores en comunidad, o dar paseos diarios, pero ¡no te mantengas sin movimiento!

Estableciendo Metas…

Establecer metas en el cuidado de tu salud es una parte muy importante para vivir bien.

Las metas son establecidas por la persona de acuerdo a sus necesidades, preferencias y prioridades. Por eso, el primer paso es que reflexiones sobre las cosas de tu salud que son importantes para ti.

Las metas en el cuidado de tu salud son resultados medibles de acciones que tenemos

Una forma de plantear tus metas es definiendo la meta que quieres alcanzar a largo plazo y planear otras metas a corto plazo que te ayudarán a alcanzar la meta a largo plazo.

Por ejemplo:

1) si pesas 75 kilos y quieres llegar a 70 Kilos. Debes bajar 5 kilos.

Tu médico o nutricionista te recomendaron que lleves un registro diario de lo que comes y no pasarte de las cantidades recomendadas para bajar 4 kgs en 2 meses.

La meta a largo plazo es: bajar cinco kilos.

La meta a corto plazo es: llevar un registro o “diario” de alimentos todos los días, llevando la cuenta de lo que comes.

2) Si quieres volverte una persona activa, tu meta a corto plazo es aumentar tu actividad física diariamente, dándole prioridad en comparación con otras actividades, empezar con 5 ó 10 minutos de bicicleta diarios e ir aumentando cada semana cinco minutos más.

Las metas son un deseo o propósito que tú tienes con relación a tu salud, algo que quieres lograr y deseas planear, es necesario establecer prioridades, por ejemplo: lo más importante es la alimentación para sentirme mejor y bajar un poco de peso, luego aumentar la actividad física, después quiero darme tiempo para hacer lo que me gusta, etc.

Articulos Relacionados