Hoy vamos a hablar sobre como seguir haciendo ejercicios, aunque, vamos a centrarnos especialmente en el tipo de ejercicio que deberías practicar si tienes entre 30 y 40 años.
A partir de que pasamos los 30 años es más común que tengamos problemas de salud, por lo que es aún más importante cuidar nuestra alimentación y la actividad física que practicamos. A esta edad la vida sedentaria, el stress y los cambios físicos propios de la etapa de madurez pueden provocar un aumento de la grasa corporal localizada en determinadas zonas, especialmente en la zona del abdomen y caderas. A esto además, debemos sumarle la disminución de la masa muscular y la progresiva descalcificación de los huesos.
Por tanto, resulta fundamental que practiquemos Ejercicio según la edad al menos tres días a la semana para mantenernos en forma y evitar enfermedades, como por ejemplo, las cardiovasculares. El tipo de ejercicio más recomendable a esta edad es el aeróbico, es divertido y tenemos una gran variedad de actividades que podemos disfrutar, como por ejemplo, bailar.
Algo muy recomendable también es la bicicleta, podemos empezar con unos pocos minutos e ir alargando las sesiones de forma progresiva. Por último, el tenis también es muy recomendable, ya que tonifica con suavidad los músculos de piernas y brazos al tiempo que moldea la figura y favorece la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
Entre los 30 y los 40 años, el cuerpo necesita continuar con actividad física pero es conveniente hacerlo de forma más moderada en cuanto a intensidad y de forma más prolongada. Es decir, si sales a correr, corre más despacio, pero durante más tiempo. De esta forma, además de quemar grasa, fortalecerás la resistencia de tu corazón.
Hay que hacer muchísimo estiramiento y muy a menudo, ya que elimina la tensión y mueve la energía. En el caso concreto de los hombres, es vital para evitar lesiones musculares, a las que somos más propensos. También la tonificación es muy importante, más que el ejercicio aeróbico, sobre todo en las mujeres para evitar el descolgamiento.
Los adultos de 30 a 40 años deberían practicar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, ó 75 minutos de actividad física vigorosa; o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las acciones deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno. los ejercicios de cardio moderado (el corazón también envejece y hay que tratarlo con mimo) y practicar de vez en cuando actividades como el yoga para no perder elasticidad en las articulaciones, lo más indicado a esta edad,
El entrenamiento en intervalos permita al organismo que una vez en descanso se continúen quemando calorías. Para ello habría que someter al cuerpo a una actividad que exigiese bastante esfuerzo, para ir reduciendo la intensidad. Lo ideal es cada sesión se prolongase una media hora durante tres días a la semana.
Es imprescindible hacerse un reconocimiento médico, así como una prueba de esfuerzo para descartar cualquier patología.
el inicio de la edad adulta es el momento de consolidar hábitos de regularidad en la actividad física para prevenir enfermedades como la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión, el cáncer de mama o colon, el colesterol o ciertas cardiopatías, pero también el estrés, la depresión o el insomnio. Especialmente en las mujeres, la actividad física suele reducirse mucho en la adolescencia; en esa época los padres tienen un papel crucial en reafirmar costumbres saludables.
Este es el tipo de deportes que se recomienda para esta edad, y tú, ¿sueles practicar alguno? Si no lo haces te animamos a intentarlo, verás como tu salud sale beneficiada.