Como sabemos, hacer ejercicio es un factor fundamental a la hora de llevar una vida saludable, el ser humano es por naturaleza activo, por lo que no está programado para soportar sedentarismo excesivo. Si bien es fundamental hacer ejercicio en todo momento de nuestra vida, hay 3 etapas en las que resulta fundamental no descuidar la actividad física, ya que son períodos que registran más abandono de actividad física. Hoy te contamos cuáles son.
El niño deberá comenzar a realizar ejercicio físico acorde al desarrollo de sus capacidades motoras tales como flexibilidad, coordinación, fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiorespiratoria, vistas anteriormente.
Según la etapa evolutiva del niño:
- Primeros 2 años de vida: favorece el juego libre y el movimiento. Hay que vigilar su entorno para evitar caídas o accidentes.
- Etapa preescolar: se van acomodando y no dejan de progresar las habilidades motoras. Los niños pueden saltar, tirar y recoger una pelota, ir en triciclo. El juego prevalece en esta etapa.
- De 4 a 7 años: se desarrolla la actividad motora: la coordinación, habilidad, equilibrio, velocidad. Ya desarrollan actividades como andar sobre un solo pie, montar en bicicleta, jugar al balón, etcétera.
- De 8 a 9 años: ya pueden realizar minideportes como salto, carreras…
- De 10 a 12 años: desarrolla habilidades motoras específicas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia; también se potencia el dominio del cuerpo y cierta técnica sobre él. En esta etapa ya se introduce el juego deportivo, con ciertas reglas y normas.
- De 13 a 15 años: desarrollo de la pubertad, y una etapa importante porque es el momento en el que hay una gran actividad física (gran madurez motora), pero cuando se produce un mayor abandono de la actividad deportiva.
Luego viene el período de transición de la escuela al mundo laboral. En esta etapa de la vida las tareas cambian y muchas veces debido al cambio de rutina y la cantidad de actividades que se nos acumulan descuidamos este aspecto de nuestra vida.
Otro momento es cuanto procedemos a formar una familia, entre los 25 y 40 años en donde se descuida el ejercicio al asumir otras responsabilidades y obligaciones por el nacimiento y cuidado de hijos.
Por último, el período inmediato a la jubilación o cuando se superan los 60 años de edad. Muchas veces en estos casos creemos que a esta edad ya no necesitamos hacer actividad física, lo cual es un gran error. Más allá de la edad que tengamos el ejercicio puede mejorar enormemente la calidad de nuestra vida y salud.
Estas son etapas en las que tendemos a descuidar la actividad física, por tanto, resulta fundamental que tengamos cuidado con esto y no descuidemos la salud de nuestro cuerpo, ya que, en el futuro sin duda nos pasará factura.
Para controlar el Peso
- Comenzar a hacer ejercicio puede ayudarle a controlar su peso. La actividad física quema calorías y, por lo tanto, ayuda a generar un equilibrio saludable de energía. Para mantener un paso saludable, el ejercicio es esencial para todos.
- Es más probable que sea obeso si es una persona inactiva. Con tan solo realizar actividad física puede perder peso si tiene sobrepeso u obesidad: cuanta más actividad realice, más peso perderá. Sin embargo, la combinación del ejercicio con una dieta saludable implicará que usted perderá peso más rápidamente.