Hoy vamos a dar algunos consejos especiales para aquellas personas que son celíacas, esta es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno cuando esta es expuesta a una la proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.
Lo primero que deben tener en cuenta quienes sufren de esta condición es que existe solamente un tratamiento para tratar la celiaquía, se trata de una total y estricta ausencia de gluten en la dieta. Aunque, esto no nos curará de la enfermedad, simplemente nos ayudará a normalizar el funcionamiento del organismo. Algo muy importante es que no debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que determine si realmente tenemos este problema.
Algo muy importante es que la dieta sin gluten se mantenga a lo largo de toda la vida, ya que, si bien puede que consumir cantidades pequeñas de gluten cada cierto tiempo no nos haga sentir mal, lo cierto es que esto puede dañar severamente las vellosidades intestinales o provocar otras alteraciones y/o trastornos importantes.
Tenemos muchos alimentos que no contienen gluten como la leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres. En el caso de los cereales que no tienen gluten estos son: maíz, arroz, mijo y sorgo. Por otro lado, se deben eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) o avena.
Como los cereales y derivados del trigo, la avena, la cebada y el centeno están desaconsejados es importante reemplazarlos por otros mejor tolerados por el organismo. Algunas de las opciones más recomendables son el arroz, el maíz, el sorgo, el mijo, las verduras feculentas (patatas, batatas, zapallos, etc.) y las harinas a partir de harinas de los alimentos mencionados anteriormente. Los celíacos pueden comer todo tipo de salvado de cereales, dejando por fuera únicamente los que poseangluten. Se debe dar un papel preponderante a las frutas y las verduras, a las legumbres y a las grasas de origen vegetal —frutos secos como nueces, almendras, castañas, etc. (se recomienda dejarlos en remojo por un mínimo de 8 horas previo a su consumo, lo que aumenta su digestibilidad).
A los celíacos por lo general se les aconseja utilizar métodos de cocción bajos en grasas (evitando de esta manera las frituras, estofados grasosos y demás). Los alimentos procesados, por otra parte, tampoco son muy bien tolerados por los intestinos de los celíacos. Por último, es importante adoptar un cambio de mentalidad que nos permita eliminar los alimentos dañinos e incorporar los que le hacen bien al organismo, asumiendo que la celiaquía es una enfermedad de por vida.
Por último, también debemos tener cuidado con la manipulación de alimentos, de forma que no los contaminemos con otros que sí contienen gluten, algo tan pequeño como esto puede afectarnos gravemente. Estos eran los consejos que teníamos para darte, esperamos que esta información te sea de gran ayuda.