Niños celíacos

Jesus L. Rodriguez

ninos-celiacosSi  crees que tu niño es celíaco seguro ya has consultado al pediatra. aqui comentamos aspectos que te preocupan por  eso hoy  tratamos del niño celíaco.

La enfermedad celíaca es una enfermedad intestinal, que tiene que ver con una intolerancia permanente a una proteína. Esta proteína se llama “la gliadina” y está en muchos cereales llamados cereales con gluten como el trigo, la avena, el centeno, la cebada.

Si una persona tienen predisposición genética al entrar en contacto con esta proteína a través de los alimentos  le puede provocar una reacción en el intestino delgado. Con el contacto con la gliadina la mucosa del intestino delgado se lesiona y atrofia. La lesión dificulta que se absorban de forma normal los nutrientes de los alimentos, como los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales etc.

La celiaquía es la intolerancia permanente al glúten. Es decir, intolerancia a una de las proteínas presentes en la harina de trigo, cebada, avena, malta y centeno.

Esta intolerancia daña el intestino delgado. El glúten, que es insoluble en agua, produce una lesión progresiva de las vellosidades del intestino que se encargan de absorber las proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales e hidratos de carbono de los alimentos para pasarlos a la sangre. El mal estado de estas vellosidades supone que estos nutrientes no sean absorbidos de la forma en que deberían serlo y por ello, aquella persona que lo padece puede sufrir malnutrición o no tener en concordancia los niveles aptos de los elementos presentes en su organismo.

¿Como se diagnostica la enfermedad celíaca?

A través de una biopsia intestinal de la región duodeno-yeyuna

Se recomienda no retirar el gluten de la dieta antes de esta primera biobsia para que se pueda valorar mejor los resultados obtenidos. Generalmente después puedan recomendarse otras dos biopsias hasta lograr un diagnostico cierto. En la segunda biopsia si se recomendará retirar los alimentos con gluten durante un periodo de alrededor 24 meses.

De esta forma el profesional podrá valorar si ha habido un cambio positivo en la normalización de las vellosidades intestinales.  Una vez se  haya constatado esta mejoría en la segunda biopsia, se recomienda introducir el gluten de nuevo en la dieta y posteriormente realizar la tercera biopsia que mostraría si ha  habido un nuevo brote de lesión intestinal. Así quedaría diagnosticada la enfermedad celíaca.

Aunque varía mucho dependiendo de la persona, lo cierto es que muchos de ellos tienen síntomas en común. Algunos de estos síntomas son:

  • Pérdida de peso injustificada. Pese a que el niño tiene buen apetito, come de todo y realiza una vida normal, pierde peso.
  • Gases y cólicos intestinales. Los niños, sobre todo cuando son bebés tienden a tener cólicos de gases debido principalmente a la absorción de aire mientras toman el biberón, sin embargo en niños de más edad, que ya se alimentan por sí mismos, no es tan normal que ocurra.
  • Cansancio, debilidad y falta de energía.
  • Diarrea crónica o estreñimiento. Ninguno de los dos extremos es recomendable, y mucho menos cuando se tiene de forma crónica. Aunque son problemas que no solemos dar importancia, la tienen, y más de lo que la mayoría de las personas creen.
  • Dolores abdominales, en huesos y articulaciones.
  • Anemia. Es decir, mantener el hierro en sangre por debajo de los límites recomendables.
  • Problemas en los dientes, en el esmalte dental.

Tratamiento

Se ha de adoptar una dieta de por vida sin gluten, ya que esta proteína producen lesiones a corto , medio y largo plazo a quien sufre enfermedad celíaca. Afortunadamente cada vez más en el mercado surgen alimentos sin gluten (en la etiqueta ha de venir especificado que es un alimento sin gluten apto para personas celiacas, ante la duda no lo consuma), que pueden hacer más llevadera y variada la dieta de una persona con enfermedad celíaca.

La página web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) es una excelente herramienta para  estar conectado a  otras personas o familias que tienen a alguien con enfermedad celíaca. Estas web realizan una importante labor informativa y social : www.celiacos.org

Articulos Relacionados