Los cuidados del cordón umbilical del bebé recién nacido son importantes para que su ombligo cicatrice correctamente. te contamos los cuidados del cordón umbilical del bebé recién nacido.
Vuestro bebé acaba de nacer y son muchas las cosas nuevas que surgen. ¿Te imaginabas un bebé llevaba tanto trabajo?. Seguro que no, pero verás en poco tiempo te haces con todas estas nuevas responsabilidades.
El cordón umbilical de tu bebé se desprenderá solo alrededor de los 15 días de su nacimiento. Mientras esto ocurre hay que llevar una serie de cuidados higiénicos que te explicarán en el Hospital, no dudes preguntar cualquier duda que tengas al personal sanitario, son profesionales.
Al cortar el cordón umbilical, ha quedado un trocito que tendrá que caerse, de esta forma quedará el ombligo del bebé. La zona del cordón está con una pinzita y generalmente una gasa o venda. Todos los días hay que desinfectar al menos dos veces de forma cuidadosa la zona de la herida del cordón. Se suele usar alcohol, para lavar la zona afectada. Los bebés a veces lloran pero suele pasar enseguida.
Si lleva una venda hay que ponerle otra nueva sin presionar, o si el pediatra aconseja dejarlo al aire con cuidado de no rozar con el pañal. Se puede bañar al bebé pero teniendo cuidado en la zona de cordón de secar de forma suave.
Como todos los días irás viendo la zona del cordón, si ves que la herida presenta mal color, olor extraño o sangra consulta enseguida al pediatra para prevenir o atajar infecciones. Pero en general si sigues los consejos que te dan, desinfectas la herida de forma suave y procuras no quede húmeda si lavas al bebé. El resto del cordón caerá solo y la heridita cicatrizará sin ningún problema.
Elena.B
Fotos|.demamas.com, .bebes.net, travesurasdebebes.blogspot.com