Alimentación antes de ejercitar

Jesus L. Rodriguez

Consejos deportistas.

Una de las grandes dudas que suelen presentarse a la hora de hacer ejercicio es con respecto a la alimentación, no sabemos exactamente qué comer antes o después de entrenar, de forma que podamos rendir al máximo. Por eso, hoy vamos a responder a esta pregunta, para que sepas exactamente qué es lo que necesita tu cuerpo, ¡presta mucha atención!

Más allá del objetivo de tu entrenamiento hay dos elementos que son fundamentales para antes y después de entrenar, se trata de los carbohidratos y las proteínas. En el caso del primero, este nos ofrece la disposición necesaria para poder cumplir con nuestro entrenamiento, ya que nos permite reponer el glucógeno que se ha perdido, si esto no sucede nos sentiremos fatigados. Una dieta pobre en carbohidratos hará que el cuerpo utilice el musculo como fuente de energía, el resultado es flacidez y pérdida de masa magra.

En el caso de la proteína, esta nos ayuda a reparar las lesiones provocadas por el ejercicio. Ya que cuando trabajamos el cuerpo se produce un desgaste en los músculos, los cuales después deben recuperarse, esto nos muestra también lo importante que es el descanso después de entrenar.

¿Por qué comer antes de ejercitarnos?

Hay una primera razón que no es para nada desatendible: ¿tiene sentido hacer ejercicio con el estómago crujiendo por el hambre? No, no lo tiene. Pero sobre todo porque indica que hay una falta de lo que podríamos llamar como “combustible para hacer ejercicio”. Es decir, la calidad e intensidad de nuestra rutina de ejercicios se vería afectada si no ingerimos alimentos antes de ejercitarnos.

Especialmente, necesitamos carbohidratos, ya que estos nos proporcionan la energía necesaria para que el cuerpo responda de la manera adecuada a la exigencia física que demanda el deporte o los ejercicios. Nuestros músculos estarán mejor preparados y tendrán mayor resistencia, lo que sin dudas nos permitirá hacer ejercicio por más tiempo y de la manera correcta, por lo que podremos quemar calorías con mayor eficacia.

Asimismo, si vas a hacer ejercicio a la mañana sin ingerir alimentos, puede que te sientas un tanto mareado o sin muchas fuerzas, todo ello producto de que el nivel de azúcar en sangre será bajo, te sentirás débil y poco dispuesto a continuar con el ejercicio.

Alimentos apropiados

Los tipos de alimentos y cantidades recomendadas dependen del momento del día en que decidas ejercitarte y de la intensidad de la actividad física. Por ejemplo, si vas a practicar deportes durante la mañana, lo ideal es que te levantes temprano, de manera que puedas tomar un desayuno nutritivo preferiblemente dos horas antes. Un desayuno apropiado antes de ejercitarte debe incluir:

  • Cereales de grano entero, como la avena.
  • Pan (preferentemente, pan negro).
  • Leche descremada.
  • Jugos de frutas.
  • Huevos hervidos.
  • Bananas.

En caso de que realices ejercicio en otro momento del día, será bueno que tomes algún aperitivo o snack saludable antes de ejercitarte. Son muy recomendables las barritas de cereales, bebidas energizantes para deportistas, frutas, bagels o galletas cracker con crema de maní o miel. Estos snacks te darán energía suficiente para una buena sesión de ejercicio y evitarán que los niveles de azúcar disminuyan demasiado.

¿Qué cantidad debo comer?

Como dijimos antes, tampoco es bueno que comas en exceso antes de la actividad física, ya que podrías sentirte mal, incluyendo dolores estomacales, diarrea o sensación de malestar. Por ello, si comes en abundancia, lo más indicado es que dejes pasar al menos 3 horas antes de hacer ejercicio. En caso de que sea una comida moderada, por ejemplo al mediodía o a la tarde, debes esperar un par de horas antes de hacer ejercicio. Si en cambio sólo tomas algunos de los snacks mencionados, bastará conque esperes una hora.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados