Cuando se habla del concepto del estreñimiento en recién nacido, abordamos un tema difícil, después de todo, los padres suelen afrontar este problema de mala manera, debido a que ven como sus bebes se encuentran con dolor y molestias.
Hay que considerar que la cantidad normal de las deposiciones de un recién nacido, dependen bastante de la dieta del bebe, así como que presente eventuales problemas a su salud.
Sobre el tema del estreñimiento en un recién nacido, este tipo de problema se puede detectar si él bebe cuenta con menos deposiciones en comparación con otros perdidos de tiempo, además, el problema se identifica porque él bebe puede presentar sangre en sus heces, el abdomen puede estar muy apretado y el niño puede negarse a comer debido al malestar intestinal.
Estreñimiento en recién nacido
Este es un problema, el cual es mucho más común de lo que se piensa en los bebés, después de todo, este problema puede deberse a la introducción de nuevos alimentos, especialmente cuando estos son alimentos sólidos, por la mala calidad de la fórmula para bebes con la que se está alimentado al niño, una falta de actividad física y cuando cuenta con una deshidratación.
Estreñimiento en recién nacido por causas medicas: Anteriormente se señalaron una serie de causas bastante comunes para explicar porque nuestro bebe está sufriendo de un estreñimiento, sin embargo, a las causas antes señaladas, se pueden incluir unas causas poco comunes, especialmente porque están vinculadas a problemas médicos como el sufrir de un hipotiroidismo, contar con trastornos metabólicos, así como alguna alergia alimentaria.
Si nuestros hijo está sufriendo de un estreñimiento con frecuencia, será importante consultar a un pediatra a la brevedad. En el caso de que nuestro hijo no presente síntomas graves, este problema se cataloga como breve y puede ser resuelto con pequeños cambios en la dieta del bebe.
El consumo de líquidos: El contar con una hidratación adecuada es esencial para lograr la regulación de los movimientos intestinales de cualquier persona, incluso en los bebes. Para los niños pequeños, el consumo de agua y leche se consideran como las grandes opciones para que estos permanezcan hidratados. El consumo óptimo de líquidos es capaz de asegurar los movimientos regulares de nuestro intestino y nos ayuda a prevenir el estreñimiento y sus dolores.
Una de las maneras de mejorar la digestión de los niños, es dar un poco de agua tibia, nunca muy fría o demasiada caliente.
Estreñimiento en recién nacido curado con ejercicios: Otra de las maneras con las que podemos ayudar a nuestro hijo, es el hacer ciertos ejercicios con él. El practicar pequeños ejercicios con los bebe, les permite a los niños evitar el dolor vinculados al estreñimiento, la incomodidad por gases y el dolor de estómago en general.
El mejor ejercicio para este problema, es el realizar ejercicios de bicicletas de manera suave. Para esto, se debe poder al bebe en una posición acostada y se le mantendrá cada pierna en una posición levemente doblada. De manera suave y con mucho cuidado, se empezara a mover las piernas del niño como si este anduviera en una bicicleta por un par de minutos.
Si nuestro bebé ya ha comenzado a caminar, debemos ayudar a que este realice su caminata un poco después de su comida.
Estreñimiento en recién nacido curado con un pequeño baño: Cuando nuestro bebé está presentando un estreñido, el dar un relajante baño con agua tibia puede ayudar no solo a tratar el problema, también puede ayudar a controlar las molestias y el dolor que este problema genera.
La manera de usar un baño para controlar el estreñimiento en un bebe, es llenar la bañera del niño con agua tibia, en donde el niño deberá ser bañado en todo momento por un adulto, el cual deberá masajear su abdomen de manera suave cuando se le seque.
Un poco de jugo de manzana: Otra de las maneras de ayudar a nuestro niño a mejorar de su problema de estreñimiento, es hacer que consuma una pequeña cantidad de jugo de manzana, un tipo de jugo que genera un efecto laxante muy suave en el organismo. Este tipo de bebida cuenta con pectina, la cual estimula a los movimientos intestinales.
Mientras que un poco de jugo de manzana puede ayudar a nuestra bebe, nunca se le debe dar en exceso o como un puré, debido a que podría traer problemas para sus pequeños organismos.