Cada día realizamos diferentes actividades manuales que tienden a dañar las uñas y provocan que se quiebren, por eso para que una uña luzca sana no debe presentar grietas, manchas, quebraduras ni irregularidades; donde hombres y mujeres pueden tener uñas débiles producto de las diferentes actividades diarias. Donde los factores que principalmente provocan uñas quebradizas son; una mala alimentación, envejecimiento, uso prolongado de esmalte de uñas, exposición frecuente al agua, anemia, hepatitis, lupus, enfermedades cardíacas e infecciones ocasionadas por hongos.
Otros factores que también dañan las uñas son el uso constate de quita esmalte, exposición a productos químicos, deshidratación y un ambiente excesivamente seco. Donde una manera de volver a tener uñas sanas es a través de remedios caseros, los que se pueden preparar en casa a través de sencillos pasos.
Uñas quebradizas y remedios caseros
Aceite de coco; gracias a las propiedades nutritivas del aceite de coco, se pueden reparar uñas quebradizas, fortaleciéndolas e hidratándolas; además el aceite de coco protege las uñas de infecciones bacterianas, donde lo único que se debe hacer es calentar una pequeña cantidad de aceite de coco, luego aplicar el aceite en cada uña con la ayuda de algodón o de un pincel, y se masajea sumamente cada uña por cinco minutos. Repitiendo este paso 3 veces al día hasta que las uñas se encuentren sanas.
Vinagre de manzana; este es un remedio casero para uñas quebradas muy efectivo y a la vez económico, donde el magnesio, vitaminas, hierro, calcio y potasio del aceite de vinagre ayudan a tratar uñas dañadas; además gracias a su contenido de ácido málico y acético, se pueden combatir infecciones causadas por hongos y bacterias. En un recipiente se mesclan partes iguales de agua y vinagre de manzana, se colocan las uñas al interior de este recipiente y se dejan remojar por 5 minutos; repitiendo esto cada día por dos semanas.
Aceite de oliva, vinagre de manzana y cerveza; este es un tratamiento natural muy bueno para uñas débiles y quebradas, para esto se calienta un cuarto de taza de aceite de oliva y se agrega un cuarto de vinagre de manzana; después se agrega media taza de cerveza y se mezcla bien para introducir las uñas en este recipiente. Se dejan remojar las uñas por 15 minutos y luego se retiran del recipiente.
Cebolla; fortalecer las uñas a través de la cebolla es muy efectivo, gracias a su contenido de hierro y vitamina E, para esto se pica en trozos una cebolla y se agrega a un recipiente con agua, luego se sumergen las uñas y se dejan remojar por 10 minutos.
Consejos para cuidar uñas quebradizas
Existen cuidados específicos que pueden ayudar a tratar uñas quebradizas, y en primer lugar se encuentra la alimentación, donde lo recomendable es comer frutas y verduras sin someterlas a cocción para aprovechar mejor sus propiedades; beber abundante líquidos también es importante para tener uñas sanas, sin confundir con mantener mucho tiempo las manos en agua ya que esto tiende a quebrar las uñas.
Mientras se realicen estos tratamientos naturales para uñas quebradas, se recomienda mantenerlas cortas, para así minimizar los quiebres y ayudar a que crezcan sanas. Para limpiar las uñas se recomienda evitar quita esmaltes o acetona, ya que debilita la superficie de la uña y se vuelven quebradizas.
Cuando se tiene por costumbre pintar las uñas, se recomienda que de vez en cuando se dejen sin pintar para que los poros no se obstruyen y no se debiliten las uñas; además se debe evitar comerse las uñas, cortar las cutículas y utilizar productos para las uñas que son de mala calidad. En el caso de utilizar limas se recomienda preferir las de cartón y no las de metal, mientras que utilizar un endurecedor de uñas también puede ser muy efectivo para evitar que se quiebren. Los remedios naturales son muy útiles a la hora de reparar uñas y utilizarlos cada día por separado puede ayudarnos a tener uñas más sanas, donde el aceite de oliva es uno de los aliados para cuidar las uñas que no podemos dejar de utilizar; para esto se agrega aceite de oliva sobre un recipiente y luego se sumergen las uñas por 10 minutos aproximadamente, repitiendo esto cada día por una o dos semanas.