La sinusitis es una infección o inflamación que se produce en las cavidades nasales, más en específico, alrededor de los conductos nasales. Este tipo de inflamación e hinchazón llegan a obstruir las aberturas de nuestra nariz, interfiriendo con el drenaje de la mucosa y causando que el moco se acumule. Esto hace que sea difícil el respirar.
Según los expertos, el presentar una sinusitis del tipo aguda es algo común, es debido a eso, que siempre será bueno conocer algunos remedios para la sinusitis. Los siguientes remedios tratan principalmente a las causas de la sinusitis, las cuales pueden ser una infección viral o del tipo bacteriana, y este problema puede durar desde solo unos días hasta un mes o un poco más.
Debemos conocer que algunas personas pueden correr un mayor riesgo de sufrir de sinusitis. Estos factores de riesgo incluyen alergias, alguna anormalidad de la zona de las fosas nasales, sufrir de fibrosis quística, contar con alguna infección dental, sufrir de enfermedades por reflujo gastroesofágico, contar con un sistema inmunológico debilitado y el contar con una constante exposición a diversos contaminantes como es el humo del cigarrillo o una mala calidad del aire en general.
Remedios para la sinusitis
Antes de analizar los remedios para la sinusitis, debemos conocer que los síntomas de la sinusitis incluyen presentar congestión nasal, una secreción de moco que es espesa, dolor constante en la garganta, presentar tos la que suele ser peor en la noche, dolor constante de cabeza, dolor en la zona de los oídos, fiebre, mucha fatiga, contar con mal aliento y dolor en ojos, nariz, zona de mejillas o frente. A pesar de que la mayoría de los casos en donde se presenta una sinusitis se suele resolver sin medicina, algunos síntomas son muy molestos y pueden ser solucionados con remedios caseros.
Vinagre de sidra de manzana; El vinagre de sidra de manzana nos ayuda con los problemas de moco, haciéndolo más fácil de drenar cuando se cuenta con la congestión. Gracias a que es rico en nutrientes, también es bueno para nuestro sistema inmunológico.
Para generar una remedio casero para la sinusitis se deberá mezclar entre una a dos cucharaditas del vinagre de sidra de manzana sin filtrar en un vaso de agua. Posteriormente se agrega una cucharadita de miel cruda para endulzar esta bebida. Cuando se sufre de una sinusitis, se puede beber tres veces al día durante unos días.
Rábano picante; El rábano es una hierba que también es beneficiosa para aliviar los síntomas relacionados con la sinusitis. Debemos conocer que esta nos ayuda a disolver y eliminar el eventual exceso de mucosidad. Gracias a su característica antibiótica natural esta es capaz de estimular nuestro sistema inmunológico y promueve una recuperación rápida.
Como un remedio para la sinusitis se debe rallar un rábano grande y este es transferido a un tarro. Procedemos a añadir el jugo de un limón, además de una cucharada de miel. Deberemos cerrar este frasco el cual deberá permanecer cerrado durante 24 horas. Posteriormente, se deberá comer una cucharada de esta mezcla por un par de veces durante el día para promover el correcto flujo de moco. Otra opción que involucra al rábano, es poner una pizca de este recién rallado en nuestra boca hasta que se transforme en un sabor suave, para luego tragar. Este remedio sencillos se deberá repetir varias veces durante el día.
Aceite de orégano; El aceite de orégano es considerado como un potente antibacteriano, además de que gracias a las propiedades antioxidantes con las que cuenta, nos puede ayudar a tratar la sinusitis. Este producto también puede eliminar las causas de esta enfermedad, así como generar alivio a eventuales inflamaciones en la zona nasal.
Como un remedio casero, solo se deben poner un par de gotas de este aceite debajo de nuestra lengua, algo que se deberá repetir dos veces por día. Otra alternativa que involucra el aceite de orégano, lo es el mezclar entre dos a tres gotas de aceite de orégano con un vaso de agua. Una bebida que se deberá consumir de una a dos veces diariamente.
También se puede hervir una olla con agua, a la cual se le añaden unas gotas de aceite de orégano, y el vapor generado se deberá inhalar durante 5 minutos. Esto se puede hacer entre dos a tres veces por día.