Cómo aliviar la sinusitis

Jesus L. Rodriguez

cómo aliviar la sinusitis1.jpg

La sinusitis es una secuela de una infección de los senos nasales que es muy molesta y afecta en gran medida el rendimiento de las personas. Además, es probable que se produzca a repetición, por lo que es difícil de eliminarla y puede dejar secuelas complicadas en las personas. Por esto, en VivirSalud te contaremos cómo aliviar la sinusitis, con lo que podrás combatirla y volver a sentirte bien.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la infección o inflamación de las cavidades sinusales. Para poder cumplir nuestros procesos respiratorios poseemos unos senos nasales, unas cavidades que se llenan de aire, participando en el proceso de la respiración. Si sufriste un resfriado y estuviste muy congestionado, puede ser que las bacterias se acumulen en los senos nasales y produzcan sinusitis, aunque también puede ser causada por hongos, o por una inflamación a repetición, como lo que ocurre en las alergias como la rinitis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas son dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos con mucosidad, sensación de pesadez entre los ojos, fiebre, alteración del gusto y del olfato, falta de apetito, mal sabor en la boca. Si tienes estos síntomas debes acudir con tu médico que te dará de tratamiento antibióticos, antiinflamatorios y descongestionantes. Pero si quieres mejorarte rápido y sentirte bien hay algunas otras cosas que puedes hacer para aliviar la sinusitis, como las que veremos a continuación:

Cómo aliviar la sinusitis_22.jpg

Tipos de sinusitis

La sinusitis puede ser aguda o crónica.

1.- La sinusitis aguda es habitualmente causada por infección viral o bacteriana de la nariz, garganta y el tracto respiratorio alto, como si se tratase de un resfriado común. Más del 50% de los casos de sinusitis son originados por bacterias.

2.- La sinusitis crónica a veces se origina por polipos en la nariz, lesiones de los huesos nasales, cigarrillo y exposición a los humos irritantes. La sinusitis alérgica puede ser causada por fiebre o alergia a ciertos alimentos como: leche y productos diarios. La gente con compromiso del sistema inmune es susceptible a sinusitis por hongos, una condición muy peligrosa que requiere tratamiento agresivo.

Existen métodos caseros para aliviar el malestar que produce la sinusitis.

Usar aerosoles de solución salina para limpiar los conductos nasales. Eliminan las secreciones densas y ayudan al drenaje.

Beber gran cantidad de líquidos que diluye la mucosidad, lo que mejora el drenaje de las cavidades paranasales.

Un poco de calor también ayuda. Esto significa «calentar con vapor» los senos paranasales. Para eso, es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y respirar el vapor de un recipiente con agua caliente, o bien, colocar toallas húmedas con agua caliente sobre las cavidades paranasales en la cara.

Por último,  evitar el consumo de alcohol y no fumar. El alcohol agrava la inflamación de las cavidades paranasales y el humo del cigarrillo (incluido el de la persona de al lado) aumenta la irritación en los conductos nasales.

VINAGRE DE SIDRA (MANZANA)

A la primera señal de infección, combina 1-2 cucharaditas de vinagre en 6 onzas de agua, una cucharadita de miel pura o stevia para endulzar y bebe 3 veces al día durante 5 días. El vinagre de sidra ayuda a diluir las mucosidades para que sea eliminada fácilmente.

EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO / TORONJA (EST)

Este extracto cítrico es un poderoso antibiótico natural y se utiliza para inhibir microbios, parásitos, bacterias, viruses y hasta 30 tipos de hongos, incluyendo la levadura Candida albicans. Para infecciones de los senos nasales puedes comprar EST en forma de spray nasal y utilizarlo como complemento de tu protocolo de tratamiento

Articulos Relacionados