Uno de los problemas más comunes de cuando estamos estresados es el dolor de cabeza, este puede presentarse de diferentes formas. Hoy vamos a enseñarte a interpretar cada dolor de cabeza, para que sepas exactamente lo que sucede en tu cuerpo, esperamos que esta información te sea de utilidad.
Vamos a comenzar mencionado al dolor de cabeza causado por tensión muscular, este es intermitente, acompañado de una sensación de tirantez en la parte posterior de la cabeza. Si por otro lado es por causa de migraña, entonces el mismo se inicia en la zona de uno de los ojos, y en la sien. Se pueden notar pulsaciones, náuseas y vómitos.
Por otro lado, si es dolor en Cúmulos o racimos, entonces sufriremos episodios que duran aproximadamente una hora y en un lado de la cabeza. Estos provocan hinchazón y destilación nasal. Por otro lado, si es dolor por presión arterial elevada, entonces es pausado, se presentan palpitaciones y dolor en la parte posterior o superior de la cabeza.
Por otro lado, el dolor por Iritis o Glaucoma se origina en la frente o en los ojos, y suele ser intenso después de forzar la vista. También puede presentarse por problemas de los senos paranasales, este es agudo y empeora con el clima frío y húmedo.
JAQUECA ALÉRGICA
Congestión nasal, ojos acuosos y tiernos son sus síntomas más comunes.
Las alergias estacionales provocadas habitualmente por pólenes son la principal causa de este tipo de jaquecas.
Los antihistamínicos o las inyecciones-vacunas neutralizantes bajo prescripción médica constituyen un tratamiento eficaz.
JAQUECA DE ARTRITIS
El dolor en la parte trasera de la cabeza y cuello acompañado con inflamación de las articulaciones y músculos son sus síntomas.
La causa de esta jaqueca no está clara, pero probablemente derivada de un agarrotamiento de los músculos con objeto de defenderse del dolor.
Los tratamientos más indicados suelen ser los antiinflamatorios o analgésicos y relajantes musculares.
MALESTAR FEBRIL
Dolor de cabeza generalizado que se desarrolla durante la subida y permanencia de la fiebre.
La causa es una infección y el dolor de cabeza se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos de ésta.
El tratamiento recomendado será la toma de aspirina y antibióticos en las dosis adecuadas.
RESACA
Dolor de cabeza palpitante, acompañado en ocasiones de náuseas e incluso vómitos.
La causa es el consumo de alcohol, el cual provoca dilatación e irritación en los vasos sanguíneos, produciendo así el dolor de cabeza.
La ingesta de abundante líquido y fructosa conseguirá aminorar los efectos del alcohol.
DOLOR DE HAMBRE
Dolor de cabeza que se produce cuando por alguna razón se retrasa la toma de alimentos o se salta una comida.
Un bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) es la causa.
El tratamiento no es otro que comer algo ligero, preferiblemente bajo en azúcar y alto en proteínas. Prevenirlo es tan sencillo como regular hábitos y horarios de comidas, al igual que mantener una alimentación rica en proteínas e hidratos de carbono de lenta absorción.
DOLOR DE SINUSITIS
Se trata de un dolor opresivo sobre las fosas nasales, acompañado generalmente con fiebre, mucosidad y congestión nasal.
Pueden provocar esta dolencia las infecciones y pólipos nasales.
Los descongestionantes o antibióticos con prescripción médica se encuentran entre los tratamientos habituales, pero dependiendo de la gravedad del caso, el especialista valorará una posible cirugía para drenar las fosas nasales.
DOLOR DE ESTRÉS
Dolor que aparece en bandas alrededor de la cabeza y se advierte presión en el cuero cabelludo y cuello.
La causa es el estrés y la depresión en la mayoría de casos.
Asegurar un descanso suficiente, el uso de analgésicos con prescripción médica, aplicación de bolsas de hielo, antidepresivos, masajes y ayuda psicológica (psicoterapia), se encuentran entre los tratamientos recomendados.
DOLOR TRAUMÁTICO
Se trata de un dolor constante, ya sea de forma local o generalizada.
Suele aparecer meses después de recibir algún golpe fuerte en la cabeza.
El tratamiento generalmente se basará en antiinflamatorios, analgésicos y/o antidepresivos bajo prescripción médica.
FATIGA OCULAR
Característico dolor frontal en los ojos o sobre ellos, producido generalmente por un sobreesfuerzo visual.
El músculo del ojo se desequilibra y aparece el dolor.
Normalmente mejorando las condiciones de visión la dolencia desaparece, si no es así, es necesario y conveniente consultar al oculista.
Sinusitis
Mucha gente piensa que sus dolores de cabeza son debidos a la sinusitis, pero este no es el caso normalmente. Aunque es verdad que los dolores de cabeza pueden ser un síntoma de sinusitis, la sinusitis es una enfermedad médica definida. La sinusitis es una inflamación y/o infección de los senos. Algunas de las causas incluyen las alergias, el humo, infecciones respiratorias y deficiencia inmune. La sinusitis puede tener un comienzo repentino y ser de corta duración o puede ser una enfermedad crónica, caracterizada por lo menos por cuatro reapariciones de sinusitis o infección de hasta 12 semanas o más tarde.
Los síntomas más comunes de la sinusitis incluyen presión/dolor facial, bloqueo nasal y descarga de pus, y dolor de cabeza frontal. Otros síntomas incluyen fiebre, mal aliento, y fatiga.
El diagnóstico clínico de la sinusitis se puede basar en los síntomas o, mejor aún, confirmado por una endoscopia nasal o un escáner CT de los senos. Los tratamientos incluyen descongestionantes y antibióticos.
Dolores de Cabeza por Esfuerzo
Los dolores de cabeza por esfuerzo comienzan por actividades vigorosas, como correr, nadar, o levantar pesas, así como la actividad sexual. Los dolores de cabeza por esfuerzo pueden ocurrir durante o después de la actividad y puede estar asociada a nauseas y a vómitos. Los dolores de cabeza pueden ser cortos y generalizados o agudos y localizados. Los pacientes describen el dolor como «un golpe como un martillazo a la cabeza.» El dolor puede durar de 15 minutos a 12 horas.
Si los dolores de cabeza ocurren sólo con el esfuerzo y no se asocian con señales o síntomas neurológicos, estudios de imagen puede no ser necesaria. Si hay señales y síntomas neurológicos, se necesitará una evaluación médica.
Dolores de Cabeza por Helados
Un «dolor de cabeza por helado» es el apodo que se le da a los dolores de cabeza que vienen de un resfriado. El criterio de la Sociedad Internacional De Dolores de Cabeza define este dolor de cabeza como un dolor que se desarrolla durante la ingestión de alimentos y bebidas frías y que dura menos de 5 minutos y se siente en la mitad de la frente. La manera de prevenirlo es evitar tragar deprisa alimentos y bebidas frías. Este tipo de dolores de cabeza ocurren con más frecuencia en los pacientes que tienen migrañas, pero también les puede ocurrir a pacientes que no tienen migrañas. Se ha sugerido que el dolor viene desde el paladar o los dientes a través del nervio trigemino. El dolor se auto limita y solo en raras ocasiones requiere tratamiento.
Dolor de Cabeza por Tos
Algunos consideran que el dolor de cabeza por tos es una forma de dolor de cabeza por esfuerzo y a veces se agrupa con otros dolores de cabeza descritas como «dolor de cabeza por estornudo» y «dolor de cabeza por risa.» La Sociedad Internacional de Dolores de Cabeza define el dolor de cabeza por tos como un dolor de cabeza que se siente en ambos lados de la cabeza, que es de comienzo repentino, que dura menos de 1 minuto, y comienza por toser, y se puede prevenir evitando el toser. Los desencadenantes más comunes de la tos en los niños son la bronquitis crónica, el asma, y la fibrosis cística. Se recomienda el tratamiento de los desencadenantes de este dolor de cabeza (pero no necesariamente del dolor de cabeza mismo).
Dolor de Cabeza de Picahielos
El dolor de cabeza de picahielos es el tipo de dolor de cabeza que se describe como momentáneo (puede durar tan sólo unos segundos), agudo, y/o punzante que ocurre o una o varias veces al día a intervalos irregulares. Otro apodo es dolor de cabeza de «pinchazos y sacudidas» o de «cuchillazos y pinchazos». El dolor se suele sentir más a menudo alrededor de un ojo o el la zona de la sien y recurre en el mismo lugar o puede que se desplace a otros sitios en el mismo lado de la cabeza o el lado opuesto. Estos dolores de cabeza son más comunes en los pacientes con migrañas o dolores de cabeza en racimo. No son comunes en las poblaciones de niños y adolescentes. Este tipo de dolor de cabeza desaparece espontáneamente en muchos casos o puede tratarse con éxito con indometacina.
Dolor Facial
El dolor facial crónico es poco común en niños y adolescentes. Se ve más normalmente en individuos más mayores. El dolor facial, cuando ocurre de repente, suele estar relacionado con la sinusitis, problemas dentales, o trauma facial. Los pacientes que tienen dolor facial necesitan una evaluación a fondo. El estrés y los factores psicológicos son causas destacadas.
Para terminar, si es un tumor cerebral entonces es de forma intermitente y se manifiesta también con debilidad de lenta progresión y convulsiones. Y en caso de que sea meningitis entonces es constante e intenso, provocando debilidad, fiebre y vómitos.
me ha ayudado a identificar los diferentes dolores de cabeza, y esto es muy bueno megustsaria que dicho tratamiento se haga con medicina natural o hiervas, del lugar donde vivo.
gracias por su comprencin y exitos
muy interesante la explicación de los dolores de cabeza…… ¿puedo preguntar si existe el colesterol en la sien ?mil gracias por esto pues recién me lo están tratando esto con imanes y me he sentido muy bien ,después de muchos exámenes médicos mil gracias si me contesta .
FELICIDADES MUY BUENA LA PAGINA LA VERDAD DE MUCHA UTILIDAD PARA PERSONAS QUE SUFRIMOS DE ESTE MAL, DIOS LOS BENDIGA SIGAN ADELANTE
siempre me un dolor q nunca se me quita y un ruido en la cabeza como si tuviera una maquina en mi cabeza a q se debe