Tratamientos alternativos para el dolor de cabeza tensional

Jesus L. Rodriguez

dolor de cabeza tensional 3.jpg

El dolor de cabeza tensional es uno de los tipos más frecuentes de cefalea. Suele presentarse como dolores de intensidad media en toda la cabeza o, usualmente, en un área específica de ella. En OtraMedicina te hablaremos sobre tratamientos alternativos para el dolor tensional para que puedas deshacerte de este pesado problema.

¿Qué es el dolor de cabeza tensional?

El dolor de cabeza tensional suele presentarse como un dolor de intensidad media en la zona de la cabeza, hombros y cuello. Genera dificultad para dormir bien, fatiga e incluso sensación de irritabilidad. Entre sus causas principales están la falta de ejercicio regular, las malas posturas, el alto nivel de estrés y bruxismo, aunque también hay otras.

dolor de cabeza tensional 2.jpg

Los problemas que genera la cefalea tensional exceden por mucho el mero dolor. La incomodidad generada a causa de la falta de descanso, la fatiga y la irascibilidad nos predispone de manera negativa para enfrentar el día y las obligaciones y responsabilidades que acarrea.

Por lo general, los tratamientos por los que se opta para hacer frente a este problema son las píldoras analgésicas como aspirinas, ibuprofeno o paracetamol. Sin embargo, el uso de analgésicos no garantiza que el dolor se vaya, así como los antiinflamatorios tampoco resuelven el problema para que no vuelva a aparecer. En consecuencia, la toma de estas medicinas suelen ser excesivas, pudiendo provocar, si se abusa de ellas, problemas estomacales, como en el caso del ibuprofeno y de la aspirina.

Existen varios tratamientos alternativos para el dolor de cabeza tensional que ayudan a combatir el problema desde la raíz y no solamente a taparlo. Antes de ver cuáles son, es importante aclarar que si tienes cefaleas recurrentes lo primero que debes hacer es consultar con un médico para descartar cualquier otro tipo de problema más grave y determinar si tu caso se corresponde a un problema tensional. Si es así, estos son algunos tratamierntos que te ayudaran a combatirlas.

La quiropráctica trabaja a nivel muscular y nervioso del cuerpo humano. Su labor consiste en ajustar las posiciones de las articulaciones mediante el uso controlado de su fuerza, aliviando la presión sobre los nervios y reduciendo la rigidez muscular que causa dolor.

Acupuntura

En sus tratamientos, los diferentes tipos de acupuntura utilizan agujas especiales que se colocan sobre ciertas vias del cuerpo y que van liberando las vías de energías bloqueadas. La medicina occidental desconoce todavía en qué consiste este tratamiento a nivel práctico, se cree que esta técnica tradicional china actúa sobre el sistema nervioso al enviarle señales y obtener como respuesta la generación de neurotransmisores y hormonas.

Terapia de masajes

La terapia de masajes trabaja directamente sobre los músculos, aliviando las tensiones y dando rápidamente una sensación de bienestar. Siempre que esté realizado por un profesional, este tipo de terapia es altamente confiable y seguro.

Articulos Relacionados