Cefalea tensional causas y tratamientos caseros

Jesus L. Rodriguez

Cefalea tensional causas y tratamientos caseros

La cefalea tensional es un dolor de cabeza que se caracteriza porque se produce más de dos veces a la semana, siendo una enfermedad que afecta los músculos del cuello que cuando se contraen provocan dolor de cabeza y es un dolor que es ocasionado por diferentes causas como; estrés, depresión y algunos traumatismos. Aunque otras causas de este dolor es trabajar frente a un computador por mucho tiempo, consumo excesivo de alcohol, estar en ambientes muy fríos, consumo excesivo de café y comer algunos quesos.

Estas cefaleas afectan a casi el 78% de la población adulta producto de la vida laboral y social estresante, y se caracteriza por afectar los dos lados de la cabeza y no solo uno como generalmente ocurre con la migraña. Además este es un dolor punzante y que cuenta con una rigidez en el cuero cabelludo y en el cuello. Esta es una molestia que aparece sobre la mitad del día y va empeorando a medida que se hace de noche.

Cefalea tensional tratamientos caseros para aliviar el dolor

Los analgésicos son utilizados para aliviar el dolor provocado por la cefalea tensional, pero no siempre alivia las molestias; esto hace que los tratamientos caseros sean una alternativa natural que no provoca efectos secundarios. La vitamina B entrega energía a las neuronas, lo que es necesario cuando cada día trabajan en exceso, por eso un aporte de vitamina B al cuerpo previenen los dolores de cabeza; donde una cápsula de 250 mg de vitamina B es lo recomendado una vez al día y por dos semanas, así como incorporar alimentos ricos en esta sustancia como huevos, pescados azules e hígado de vaca.

La lavanda es una hierba perfecta para aliviar el estrés y para combatir las molestias producidas por una cefalea tensional, pudiendo preparar una infusión de lavanda con dos ramitas secas de lavanda, agregándolas a una taza de agua hirviendo; infusión que se debe beber dos veces al día. Otra forma de aliviar el dolor de cabeza es inhalando el vapor del aceite de lavanda, el que se puede colocar en agua hirviendo para sentir su aroma.

La menta es otro tratamiento casero para la cefalea tensional, ya que relaja el cuerpo y alivia el dolor gracias a sus propiedades analgésicas, para esto se debe beber dos infusiones al día; por la mañana y tarde. Colocando dos cucharaditas de menta seca en una taza de agua hirviendo, dejándola reposar dos minutos y bebiéndola lentamente, donde lo ideal es que siempre que se beban infusiones para el dolor, el cuerpo esté relajado y no bajo tensión.

Consejos para prevenir una cefalea tensional

Controlar algunas situaciones de estrés y controlar el tiempo libre, siempre ayuda prevenir los dolores de una cefalea tensional. También es recomendable utilizar una buena almohada para dormir, ya que la posición del cuello y la cabeza es muy importante.

Al realizar actividades como trabajar o leer, se debe cuidar la posición del cuerpo ya que una mala postura puede provocar intensos dolores causados por la tensión del cuerpo. Además de vez en cuando se debe estirar el cuello, hombros y espalda cuando se esté trabajando o se esté mucho tiempo mirando la pantalla de un computador; ya que esto evita que el cuerpo se sobrecargue y sufra de dolores de cabeza.

En algunos casos las cefaleas tensionales están relacionadas por la visión, por eso es bueno revisar esto de vez en cuando para descartar que esta sea la causa de este tipo de dolor de cabeza. Sin olvidar que descansar y aprovechar el tiempo libre con actividades del gusto de cada uno, es necesario para que el cuerpo se olvide del estrés diario y renueve energías.

Existen síntomas que hacen necesario acudir inmediatamente al médico, por ejemplo cuando el dolor provoca problemas para hablar, mover el cuerpo, causa visión borrosa y pérdida del equilibrio. Además quienes necesitan tomar analgésicos más de 3 veces a la semana producto del dolor de cabeza intenso, también deben visitar a un médico, lo mismo si este se vuelve más intenso cuando el cuerpo está acostado; ya que se podría tratar de una cefalea de tipo crónica, la que incluso puede tener una duración de varios meses cuando no es tratada de forma adecuada.

Articulos Relacionados