Hola Lucero: Las causas de migraña no están muy bien definidas. En ocasiones las situaciones estresantes, el estilo de vida y la alimentación son desencadenantes de la cefalea severa. Lo importante es tratar de prevenir que el dolor de cabeza aparezca. Las plantas medicinales pueden ser una alternativa natural y casera para impedir el comienzo de la cefalea.
Dentro de los remedios naturales más populares contra la migraña se pueden nombrar sauce, menta, jengibre, manzanilla y matricaria. Todas plantas con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por otra parte, plantas como la valeriana, el tilo, boldo, aloe vera y malva pueden ayudar en caso de que la migraña sea de origen tensional o digestivo (gastritis, estreñimiento, etc).
Estas hierbas podrían tomarse en forma individual o combinadas, dependiendo del origen de la cefalea. Una buena receta casera podría ser una infusión de sauce con valeriana y manzanilla. Con este té se están tratando diferentes desencadenantes: nervioso, digestivo e inflamatorio.
Si bien estos remedios caseros pueden ayudar, es necesario cambiar el estilo de vida y tomar una series de acciones que reduzcan la cantidad de episodios. Como por ejemplo:
- Practicar ejercicio físico, sobre todo aeróbico.
- Evitar comer ciertos alimentos como por ejemplo quesos maduros, chocolate, mucho café o té, picantes. Consumir más cantidad de verduras y frutas.
- Descansar bien.
- Poner en práctica técnicas de relajación.
Estas sugerencias sumado al consumo de plantas medicinales y el control médico, pueden ayudar a disminuir los episodios de cefalea y por ende mejorar la calidad de vida.
Espero haberte sido útil.
Un saludo.