La natación es uno de los deportes más completos, también para adelgazar.
Más aún, en casos de grandes sobrepesos, cuando no existe la posibilidad de desarrollar otro tipo de actividad física, nadar para adelgazar, constituye la única alternativa viable.
Aunque nadando no se adelgace tanto como corriendo, es la mejor forma de proteger tus articulaciones de lesiones, en especial si tu grado de obesidad es importante
Hoy queremos hablar sobre un deporte que hemos recomendado en muchas ocasiones diferentes, se trata de la natación. Como sabemos, este es un ejercicio de bajo impacto, por lo que muchas personas pueden practicarlo, hoy te damos algunos tips para que puedas bajar de peso a través del mismo, se trata de algunas técnicas que podemos implementar que son muy beneficiosas, ¡presta mucha atención!
En caso de que no estemos acostumbrados a nadas entonces nuestro cuerpo pasará por un proceso de adaptación a través del cual se crea mayor cantidad de masa muscular. Esto hace que al principio no notemos si perdemos peso, ya que nuestra masa muscular aumenta. Algo a tener en cuenta para perder peso con esta actividad es la intensidad con la que nadamos y el tiempo que lo hacemos.
Por lo general, cuando hacemos una actividad aeróbica como la natación el porcentaje de quema de grasa es mayor cuando llevamos unos minutos en la actividad. Además, para quemar grasas debemos llevar una intensidad media y no una alta, por tanto, nadar más de 15 minutos seguidos , por lo que no te exijas tanto con el ritmo. Muchas veces las personas cometen la equivocación de pensar que con nadar a una intensidad alta perderán peso, cuando en realidad, esto hace que el combustible mayoritario utilizado sean los hidratos de carbono en lugar de las grasas.
A qué intensidad nadar y cuanto tiempo para perder peso
Normalmente cuando hacemos una actividad aeróbica como la natación el porcentaje de quema de grasa es mayor cuando llevamos unos minutos en la actividad, al igual que quemaremos más grasa si el ritmo o la intensidad del nado es media y no alta. Esto quiere decir que tenemos que procurar nadar más de 15 minutos seguidos y para ello debemos de ir a un ritmo poco exigente.
Un error al querer perder peso mediante la natación es nadar a una intensidad alta, esto hace que el combustible mayoritario utilizado sean los hidratos de carbono en lugar de las grasas, de ahí la importancia de tomarnos la natación con tranquilidad.
Puede darse el caso de que no tengamos buena forma física y no aguantemos más de 5 minutos nadando. Una opción es nadar unos largos, descansar un rato y seguir de nuevo, así alargamos el tiempo de actividad. También podemos alternar el estilo libre o crol con braza, que es un estilo que requiere menos esfuerzo.
Con el paso de los días iremos adquiriendo mejor forma física y seremos capaces de aguantar más tiempo nadando, por eso también es importante tomarse las cosas con calma e ir en progresión, por ejemplo aumentando cada día uno o dos largos de piscina nuestra sesión de natación. Lo importante es ser constantes y adaptar al cuerpo a quemar grasa con esta nueva actividad.
Instrucciones para nadar y perder peso
- La natación puede llevarse a cabo al igual que cualquier otro ejercicio cardiovascular. Una de las formas en que puede ayudar a perder peso es nadar una cantidad fija de tiempo. Realice algunos ejercicios de estiramiento dinámico moviendo los brazos y las piernas, nade durante 45 a 60 minutos a un ritmo moderado.
- Hacer intervalos. Los intervalos son una buena manera de mantener tu metabolismo hasta después de que haya terminado de nadar. Para interpretarlas, nadar unos cinco vueltas a una intensidad baja, en su sexta vuelta, nadar tan fuerte como usted pueda.
- Utilice la natación en un circuito. Esto es similar al entrenamiento de triatlón, pero usted va a hacer un ejercicio más. Comience con una carrera de 10 minutos, y luego ir por un paseo en bicicleta de 20 minutos, hacer 10 series de 100 con una cuerda para saltar separados por períodos de descanso de 30 segundos, y luego saltar en la piscina y hacer 10 vueltas rápidos separados por 30-segundo períodos de descanso.
- Incorporar un poco de aeróbicos en su rutina en el agua. Con el fin de hacer esto, usted va a necesitar una piscina que tiene una parte menos profunda. Comience nadando durante 10 minutos. Venga a la parte menos profunda y correr hacia atrás y adelante de un lado a otro cinco veces en total. Tome un descanso de 60 segundos, luego repita la natación y correr durante 45 a 60 minutos.
- Nadar con regularidad. Para que cualquier programa de pérdida de peso para trabajar, debe ser consistente. Con una vez a la semana no va a lograrlo, haga natación al menos tres veces a la semana.