El dolor de muelas lo hemos padecido casi todos en algún momento de nuestra vida, es muy común y al mismo tiempo es uno de los dolores más intensos que existe.
Por lo general relacionamos el dolor de muela con la existencia de alguna caries, pues las caries causan dolor de muela cuando afectan al nervio. Sin embargo, existen otras causas de dolor de muelas como dolor de oído, sinusitis, una lesión en la mandíbula o boca y un absceso dental.
Acompañando el dolor de muela pueden existir otros síntomas que también son comunes como hinchazón en la boca, mal aliento, y latidos en el área donde se siente dolor. En esta ocasión te daré unos consejos que te serán de mucha utilidad cuando padezcas de dolor de muelas:
1.- Utilizar una papa fría.
Según observaciones, la papa posee propiedades cicatrizantes y desinflamatorias. Por ello, se recomienda poner un pedazo de papa sobre la encía inflamada por un tiempo prolongado, de modo de mejorar los síntomas.
2.- Aplicar frío sobre el diente.
Hay quienes aconsejan aplicar un trozo de pepino, e incluso hielo, para calmar el dolor de muela. Esto, ya que el frío provoca una contracción del material purulento y los gases dentro del diente, liberando la presión y aliviando el malestar.
3.- Esencia de clavo de olor.
Ésta contiene un elemento llamado “eugenol”, usado en odontología para sedar los síntomas de un nervio inflamado. Por ello, se recomienda aplicar esta esencia con un algodón en el diente afectado.
4.- Poner un trocito de ajo.
De acuerdo al dentista, el ajo es considerado como un antibiótico natural que puede ejercer su acción local sobre la caries del diente. Con esto, se logra minimizar la agresión y rebajar la inflamación.
5.- Enjuagarse con agua tibia mezclada con sal.
Esta mezcla permite acelerar el proceso de drenado de pus hacia el lugar más cercano para liberar la presión.
6.- Aplicar agua oxigenada.
De acuerdo a Aguilar, poner una gotita de agua oxigenada en un algodón y directamente sobre las caries genera un efecto antibacteriano en la cavidad cariosa, lo que puede mejorar temporalmente los síntomas.
7.- Usar una bolsita de té negro.
De acuerdo a la Clínica de Cleveland (EEUU), el ácido tánico que contiene este té actúa como analgésico y desinflamatorio en los procesos infecciosos. En el caso del dolor de muela, se puede poner la bolsita en la encía junto al diente para aliviar el malestar.
Pasa el hilo dental entre las muelas donde sientes dolor pues muchas veces la inflamación y molestia es ocasionada por un residuo de comida que se ha quedado entre nuestros dientes. Al eliminarlo acabarás también con el dolor.
El agua oxigenada es un buen remedio casero para aliviar el dolor de muelas durante el embarazo. solo deben mojar un bastoncillo o hisopo con agua oxigenada y aplica directamente en la muela que te molesta. Puedes repetir este proceso tres veces al día.
Las bebidas granizadas o el hielo pueden ayudarte a dormir la zona en la que se encuentra la muela, reduciendo así las molestias ocasionadas por este incómodo dolor. También puedes colocar un poco de hielo en una bolsa plástica y luego cubrirla con un paño para aplicarla en el lado del rostro en el que está la muela adolorida. Esto te ayudará a aliviar temporalmente las molestias.
Remedio para el dolor de muela #1: Colocar una pequeña cantidad de esencia de clavo directamente sobre la muela afectada.
Remedio para el dolor de muela #2: Preparar un enjuague bucal con 5 clavos, unas hebras de azabrán, una taza de agua y una pizca de sal. Luego en un cazo se coloca todos los elementos, se mezcla y se lleva a ebullición durante 10 minutos. Se retira del fuego y se deja refrescar. Se filtra y se utiliza como enjuague 4 ó 5 veces al día.
Remedio para el dolor de muela #3: Realizar un enjuague bucal con infusión de saúco, una pizca de pimienta y sal y 1/3 taza de vino.
Remedio para el dolor de muela #4: Masticar unas hojas de perejil fresco en el área adolorida para aliviará el dolor.
Remedio para el dolor de muela #5: Mantener, por unos segundos, un buche de licor. El alcohol será absorbido por la encía y adormecerá el área.
Remedio para el dolor de muela #6: Llevar en el bolsillo una castaña verde, pero ésta debe ser ubicada en el bolsillo que quede a la parte contraria al dolor de muela (según creencias populares en ciertas regiones).
Remedio para el dolor de muela #7: Aplicar un emplasto por fuera de la mandíbula de una yema de huevomezclada con una cucharadita de miel o una pasta de migajas de pan y alcohol espolvoreada con pimienta de Cayena sujeta con una gasa.
Remedio para el dolor de muela #8: Colocar sobre la muela afectada, un trozo de cebolla cruda y apretarlo para que vaya soltando el jugo.