Tratamientos caseros para las várices

Jesus L. Rodriguez

Las venas varicosas se desarrollan cuando hay una restricción en el flujo de sangre de las piernas especialmente en la circulación de retorno al corazón.

Debido a ello, las venas de las piernas se ven sometidas a una presión muy elevada haciendo que las paredes de las estas se vuelven más estrechas y se deformen.

Entre las causas más comunes de varices están:

  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado
  • Una mala alimentación
  • El embarazo
  • El estreñimiento
  • El exceso de peso

Las várices o venas varicosas presentan síntomas como:

  • Venas prominentes e hinchadas color azul morado en piernas
  • Dolor, palpitación, pesadez o inflamación en piernas o tobillos, en especial luego de un día de estar de pie
  • Piel con ardor o comezón en piernas, con erupción cutánea o enrojecimiento (eccema)

Para eliminar las várices recomiendo a continuación algunos tratamientos caseros para las várices que espero te resulten útiles a la hora de combatirlas:

 Té milagroso: aplicar sobre las venas varicosas una taza de té con dos cucharadas de vinagre de manzana, realizar este procedimiento por la mañana y por la noche. 

Digitopuntura: utilizando los puntos Xue Hai, Feng Shui, Susanli y San Jin Jiao. 

Crema de ajo: cortar en láminas finas 6 dientes de ajo  y mezclarlas bien con 3 cucharadas de aceite de oliva y jugo de limón. Colocar en envase de vidrio con tapón de corcho y dejar reposar por 12 horas. Luego aplicar sobre la zona afectada haciendo un masaje circular.

El ajo es un alimento que puede contribuir con la salud cardiovascular. Por ello, se incluye dentro de las dietas con frecuencia Incluso hay quienes consumen un diente de ajo en ayunas para aprovechar sus aportes nutricionales. Para mejorar la circulación y así aliviar las molestias producidas por las varices, se puede consumir ajo en ayunas o bien incluir una cápsula de ajo en polvo en alguna comida principal.

Ginkgo (Ginkgo biloba). La hoja de ginkgo es rica en flavonoides venotónicos y reforzadores de las paredes capilares, de ahí su utilidad en las varices.

Aloe Vera. Es una planta muy efectiva, no solo en las varices y las molestias que ocasionan, sino también en otro amplio rango de enfermedades. Es un cicatrizante natural que cura, además, úlceras venosas. Se aconseja cortar un gajo de la planta y aplicar el zumo directamente sobre la herida, tapándola después con una gasa y dejándola toda la noche para que actúe. Si el aloe está caliente el efecto será mayor.

Ciprés: Mejora la circulación gracias a su acción vasoconstrictora, astringente y venotónica. Elabora una crema con 20 mg de gel base, 10 gotas de aceite esencial de ciprés, 10ml de agua de hamamelis y 8 gotas de aceite esencial de menta piperita. Aplícate la crema a diario en sentido ascendente.

Evitar la sal reducir la ingesta de sal y de vez en cuando comes alimentos con algo de sal, pero si reduces la cantidad de este ingrediente en tu consumo semanal, estarás contribuyendo a luchar contra las varices.

Aumentar la compresión mediante medias especiales Existen medias elásticas con ajuste de compresión especiales para las várices, que a diferencia de las comunes, ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel. Lo que da un alivio considerable a las piernas.

Mantener las piernas en alto. Debido a que las várices son venas debilitadas sin la fuerza que tuvieron antes para devolver la sangre al corazón, es necesario ayudarlas.

Por ello, se recomienda elevar las piernas por encima del nivel de las caderas y apoyarlas sobre un sillón o unos cojines. Igualmente, debes mantenerlas altas a la hora de dormir mediante unas almohadas

Mover las piernas Las várices surgen debido a una vida sedentaria. Si en el trabajo se está sentada durante muchas horas, se debe dedicar dos minutos, cada media hora, a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos y extiende las piernas.  También es conveniente caminar un poco cada hora.

Colocar un cajoncito para descansar los pies Si se estará por mucho tiempo parada, como por ejemplo, cuando se está planchando, se debe colocar en el suelo un pequeño cajoncito para que ahí descanse un pie y luego el otro.

No usar ropa ajustada ni doblar las piernas No usar ropas muy ajustadas (como los jeans)) nifajas elásticas. Prefiera prendas amplias y de tejidos naturales que dejen a la piel transpirar. Tampoco, se debe cruzar, al estar sentada, las piernas, ya que todo ello dificulta la circulación adecuada de la sangre lo que propicia la aparición de cvárices

Remedio para las várices #1 Diluir cuatro cucharadas de arcilla verde en una taza de agua. Luego, se debe batir hasta lograr una pasta bastante fluida y se aplica, cada noche, en forma de compresa sobre la parte afectada dejándola hasta que se seque. Luego es necesario lavar con jabón neutro y agua tibia.

Remedio para las várices #2 Un remedio de la abuela para las várices consiste en machacar cinco cabezas de ajo y colocarlo en un alcohol y pasarlo por las piernas. Además de comer mucho

Remedio para las várices #3: Igualmente, comer mucho chile dulce en ensaladas y comidas ayuda a combatir las varices, ya que hace la sangre menos pesada y ayuda a la circulacion..

Remedio para las várices #4: Una vez empieza a presentarse un abultamiento de las venas, se debe empapar bolitas de algodón con jugo de caqui y frotarlas sobre la parte porterior de las piernas.

Remedio para las várices #5: Aplicar vinagre de manzana sobre las piernas empezando por la derecha de bajo hacia arriba y luego la izquierda deabajo hacia arriba. Se deja puesto por tres horas y después se lava las piernas.

Remedio para las várices #6: Aplicar paños de árnica sobre las piernas la cual se puede hacer con la planta en infusón o comprar la tintuta de árnica en una farmacia botánca. La árnica ayuda al ser un activador de la circulación.

Remedio para las várices #7: Preparar un baño para piernas con várices que incluye 1 puñado de manzanilla, 1 puñado de menta, 1 puñado de laurel, 1 pizca de bicarbonato en2 litros de agua el cual se debe llevar a ebullición, retirar del fuego y después añadir las hierbas por 5 minutos. Se debe colocar la infusión en una palangana; mezclarla con el bicarbonato y dar un baño de pies. En algunas personas este baño puede causar urticaria por lo que se recomienda su empleo con precaución.

Remedio para las várices #8: Introducir las piernas en una bañera, con agua ligeramente fresca, donde se haya añadido 10 gotas de esencia de mente, 5 de limón y 3 de ciprés por10 minutos. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Alimentos para las várices o venas varicosas

Piña: Es rica en bromelaína.la cual ayuda a promover la descomposición de la fibrina y previene la formación de coágulos sanguíneos.

Cerezas, arándano y mora: Estos alimentos son fuentes de antocianinas y proantocianidinas, que son pigmentos de color oscuro que se encuentran en la cáscara de estas frutas, y que ayudan fortalecer la pared y a aumentar el tono muscular de las venas.

Jengibre: Es considerado un antiinflamatorio natural.

Recomendaciones

No comer sal Evitar las comidas saladas, ya que hacen que el organismo retenga agua y esto inflama las piernas.

Comer fibra Consumir diariamente alimentos con mucha fibra, como panes integrales y frutas y verduras para reducir la probabilidad de estreñimiento, lo cual contribuye a la formación de venas varicosas.

Vigilar el peso. La obesidad aumenta la presión en las venas de las piernas y hace lento el flujo de sangre de las piernas hacia el corazón.

Caminar, nadar o andar en bicicleta Estos ejercicios, 30 minutos al día, varios días a la semana, mejoran la fuerza de las piernas y de las venas. También mantienen la sangre bombeando hacia el coralzón.

Pararse y moverse Si está sentado por tiempo prolongado, se recomienda levantarse cada 45 mintuos y caminar aprisa durante 5 minutos.

No cruzar las piernas en las rodillas, ya que impide la circulación de la sangre por las venas.

Usar siempre medias de soporte o compresión; dan más soporte a las venas de las piernas y evitan que se inflamen.

Elevar para tener alivio Elevar los pies siempre que pueda para reducir la carga de trabajo en las venas de las piernas. Al elevar los pies disminuye el trabajo de bombeo de las venas de las piernas.

Articulos Relacionados

5 comentarios en «Tratamientos caseros para las várices»

  1. PASO MUCHO TIEMPO SENTADA EN UNA OFICINA QUISIERA SABER K HACER PARA MEJORAR ESA APARIENCIA E ARAÑITAS EN MIS PIERNAS SOY JOVEN TENGO 25 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER DE ALGUN METODO NATURAL NO ME GUSTA TOMAR PASTILLAS AGRADECERE ME ENVIEN A MI CORREO ALGUNA RECETA CASERA

  2. Mi hija de 20 años tiene estrillas de color rojas como rayones detrás de las rodillas y pantorrillas que puedo hacer para que se le desaparezcan, algún medicamento o remedio cacera, les agradeceré si me dan un consejo y si me lo pueden enviar a mi correo, Gracias

  3. Hola, tengo 49 años y siento muchos calambres, en los pies y en el tórax, también se me entumen demasiado las manos más la izquierda, mido 1.64 mts y peso 86k. Agradecría mucho me enviaran información para mejorarme. Muchas Gracias.

  4. Fui operada de las venas varicosas y hoy en dia me volvieron a salir. Duelen y molestan. Mi trabajo de oficina me obliga a estar la mayor parte del tiempo sentada. Habra aldun remedio?

Los comentarios están cerrados.