Ya estamos en primavera disfrutando de los calores que poco a poco comienzan a hacerse más pesados. Esta es una estación conocida no solamente por las flores sino también por las consecuencias que tiene para con las personas alérgicas. Aunque, este no es el único problema que por lo general vemos, a veces con el cambio de estación nuestras defensas bajan haciendo que nos resfriemos o suframos de dolores de garganta por más que no vivamos una época fría. Por eso, hoy vamos a mostrarte cómo preparar una infusión muy efectiva para este problema.
Existen muchas infusiones diferentes que nos ayudan a eliminar las infecciones, por ejemplo, probablemente hayamos escuchado hablar sobre la infusión de quinácea, una planta con propiedades medicinales muy importantes. Junto con esta también se destaca la infusión de eucalipto que trata el mismo problema, además de ser muy accesible.
El aceite esencial de Eucalipto sube las defensas del organismo, y es un antiséptico natural de las vías respiratorias. Alivia las molestias que los estados gripales y catarrales producen. Relaja y dilata la musculatura de la tráquea, los bronquios y los pulmones, haciendo que respiremos mejor, con inspiraciones profundas. Es antitusivo, mucolítico y expectorante. Siendo también eficaz en infecciones de garganta. El aceite se encuentra en muchos jarabes y pastillas para chupar, así como en inhaladores de vapor y ungüentos tópicos.
Es uno de los mejores aceites para tratar problemas respiratorios aliviando particularmente asma, bronquitis, gripe y sinusitis (tomar vahos con 10-15 gotas en un tazón de agua hirviendo, 2-3 inhalaciones al día). En inhalación directa, descongestiona la nariz, fluidificando las mucosidades y favoreciendo su evacuación. También es un excelente acaricida que eliminaría hasta el 90% de los ácaros, por lo que es muy recomendable en personas con alergia a estos.
Para preparar la infusión de eucalipto se utilizan los siguientes ingredientes:
– 3 gramos de hoja desecada de eucalipto
– 1 taza de agua
La receta consiste en poner a hervir el equivalente a una taza de agua. Una vez que haya hervido vamos a añadir las hojas de eucalipto y deja en reposo 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y déjalo en reposo otros 3 minutos más. Lo colamos y ya podemos beberlo.
Además si queremos intensificar los efectos podemos añadirle un poco de miel de romero, lo cual además le dará más sabor.
Esta infusión puede sernos de gran ayuda en momentos como este, por tanto si estás teniendo problemas de salud de este tipo no dudes en acudir a ella.