El áloe vera o sábila es una planta medicinal que cuenta con múltiples beneficios para la salud, teniendo propiedades analgésicas, cicatrizantes, laxantes y anti inflamatorias. Pero también ayuda a fortalecer el sistema inmune y a combatir la tos; por esto muchas personas utilizan el áloe vera para el resfriado, ya que gracias a su alto contenido de vitaminas mejora los mecanismos de defensa.
El jugo de áloe vera es el que permite disminuir los síntomas comunes del resfriado como; nariz congestionada, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza. Además ayuda a tratar otros problemas respiratorios y cuadros de bronquitis, gracias a su contenido de vitaminas y minerales como; sodio, magnesio, calcio, potasio, hierro ácido fólico, aminoácidos, zinc y vitamina A, vitamina B1, B2 B6, vitamina C y vitamina E.
Áloe vera para el resfriado y remedios caseros
Cuando utilizamos el áloe vera para el resfriado, se pueden realizar inhalaciones con esta planta o preparar un jugo para aliviar los síntomas de esta enfermedad común.
Inhalar áloe vera; se deben cortar dos hojas de áloe vera, luego se sumergen en agua hirviendo y se inhala el vapor. Este vapor es un broncodilatador que ayuda a abrir las vías respiratorias, siendo muy útil además para combatir los ataques de asma.
Jugo de áloe vera; cortar y abrir 3 o 4 tallos de áloe vera, se saca todo el gel de esta planta y se almacena en una taza. Se coloca este gel en una licuadora y se agrega una taza de agua, cuando ya se obtiene un jugo puro se debe beber durante 3 a 4 días. Considerando que inmediatamente se debe almacenar en la nevera y en un recipiente hermético, además para endulzar se puede agregar miel. Lo ideal es beber este jugo una o dos veces en el día para ir combatiendo el resfriado.
Áloe vera, con eucalipto y miel; se debe machacar un cuadro de áloe vera, para sacar su gel, luego este gel se mezcla con una hoja de eucalipto y una cucharada grande de miel de abeja. Una vez mezclado todo, se toma una cucharada de este remedio para el resfriado, preferiblemente antes de ir a dormir.
Áloe vera con limón y miel; agregar a una licuadora una cucharada de pulpa de áloe vera, que es el gel de la planta, el jugo de un limón y una cucharada de miel de abeja. Se mezcla bien y se bebe esta preparación dos veces al día siendo ideal para controlar la tos.
Cataplasma de áloe vera; el resfriado también puede producir fiebre y el cataplasma de áloe vera es muy bueno para aliviar este síntoma. Para esto se pelan dos hojas de áloe vera, y se colocan sobre el vientre disminuyendo así la fiebre.
Consejos para disminuir los síntomas del resfriado
Aunque al utilizar áloe vera para el resfriado puede ayudar mucho a disminuir los síntomas de esta enfermedad, también se pueden seguir algunas recomendaciones para combatir rápidamente las molestias de estar resfriados. Donde lo primero es realizar reposo y dormir como mínimo 7 horas diarias, especialmente si se tiene fiebre; ya que de esta manera se ayuda al organismo a recuperar sus defensas.
Mantener el ambiente cálido y sin una excesiva humedad es fundamental para evitar que los síntomas empeoren, ya que los virus que ocasionan el resfriado prefieren los ambientes fríos; además se deben evitar los cambios de temperaturas. Lavarse las manos con frecuencia es otro hábito que se debe adquirir, donde lo ideal es hacerlo con agua y jabón por 15 segundos prestando atención a la zona debajo de las uñas y entre los dedos.
Cuando una persona está resfriada se recomienda comer abundante verduras y frutas, ya que son una buena fuente de vitaminas y minerales; lo que ayuda al cuerpo a desarrollar sus defensas. Para eliminar la mucosidad, prevenir la deshidratación y aliviar las molestias a la garganta se recomienda beber abundante líquido, pudiendo beber sopas no muy calientes, agua y zumos de frutas. Dejar de fumar y evitar lugares con humo es muy importante para que las mucosas y la garganta no se irriten; mientras que realizar aspiraciones de agua o de eucalipto, es ideal para combatir la congestión nasal.
Aspirar el vapor de agua con sal o de vahos de eucalipto ayudará a eliminar las flemas ya que tienen una acción expectorante. Mientras que limpiar la nariz con agua y sal, ayudará a facilitar la salida de mucosidad.
Un reportaje fabuloso.Muy bien redactado.Grusse.