Se acerca la Navidad y a los pocos días ya estamos celebrando la llegada del año nuevo. Por si fuera poco, en diciembre suelen abundar las fiestas de fin de año, los cumpleaños y los casamientos. ¿Resultado? Ocasiones para beber alcohol sobran en este momento del año.
¿Eres un asiudo bebedor? ¿Te gustaría controlar tu relación con la cerveza, el whisky, el vino o cualquier otro trago alcohólico?
Beber demasiado hace mal a la salud, por eso es importante que tengas en cuenta estos consejos para reducir el consumo de alcohol para empezar a cuidarte.
Reduzca el alcohol en su hogar.
Mantenga una pequeña cantidad o ningún alcohol en el hogar. Es mejor no tener las tentaciones en su propio hogar.
Tome despacio.
Cuando tome una bebida alcohólica, tómela despacio. Espere una hora entre tragos. En vez de otra bebida alcohólica, tome un refresco, agua o jugo. !No tome con el estómago vacío! Coma alimentos cuando esté tomando.
Declare un «descanso» del alcohol.
Escoja un día o dos de cada semana en los cuales usted no va a beber nada. Luego, trate de dejar de tomar alcohol por una semana. Reflexione sobre como se siente físicamente y emocionalmente en esos días. Cuando usted tenga éxito y se sienta mejor, usted verá que le será más fácil disminuir el consumo de alcohol para siempre.
Aprenda como decir «No.»
Usted no tiene que tomar alcohol cuando otras personas lo están haciendo. No tiene que tomarse cada trago que le den ni aceptar cada trago que se le ofrece. Practique formas de decir no cortésmente cuando le ofrezcan bebidas alcohólicas. Por ejemplo, usted puede decir a estas personas que usted se siente mejor cuando tome menos. Manténgase alejado de las personas que le hacen la vida difícil o le molestan porque no está tomando alcohol.
Manténgase activo.
¿Qué le gustaría hacer en vez de tomar? Use el tiempo y dinero que gasta en ingerir alcohol para hacer algo divertido con su familia y amigos. Salga a comer, vea una película en el cine, o disfrute algún deporte o pasatiempo.
Obtenga apoyo.
Disminuir su hábito de ingerir alcohol puede ser difícil en algunos momentos. Pídale apoyo a sus amigos y familiares para que le ayuden a lograr su meta. Comuníquese con su doctor si tiene problemas al tratar de disminuir la cantidad de alcohol que toma. Obtenga toda la ayuda que usted necesita para alcanzar su meta.
Manténgase alerta a las tentaciones.
Manténgase alerta o alejado de las personas, lugares, u ocasiones que le hacen tomar alcohol aunque usted no quiera. Aléjese de las personas que tomen mucho o de los bares que usted usualmente frecuenta. Planee con tiempo las cosas que va a hacer para evitar la bebida cuando sea tentado. No tome cuando esté enojado o haya tenido un mal día. Estos son malos hábitos que necesita romper si quiere tomar menos.
¡No se dé por vencido!
La mayoría de las personas no disminuyen o dejan de tomar alcohol completamente de una vez. Igual que en una dieta, no es fácil cambiar. Esto es normal. Si usted no alcanza su meta la primera vez, trate otra vez. Recuerde, obtenga el apoyo de las personas que se preocupan por usted y que desean ayudarle. ¡No se dé por vencido!
Beber demasiado hace mal a la salud, por eso es importante que tengas en cuenta estosconsejos para reducir el consumo de alcohol para empezar a cuidarte.
- Lleva un registro de tus hábitos con el alcohol. No confíes en tu memoria. Anota todas las bebidas que bebes a diario para luego tener un registro de cuánto y con qué frecuencia bebes. Esto te ayudará a darte cuenta de la magnitud de tu relación con el alcohol.
- Cambia tus hábitos de beber. Reduce la cantidad de días que bebes alcohol imponiéndote algunas metas. Por ejemplo, no bebas cuando estás solo. Deja al menos 3 días a la semana sin una gota de alcohol.
- No bebas con el estómago vacío. El estómago lleno retarda la absorción de alcohol, lo cual hace que la bebida nos caiga mejor y evitemos una borrachera fulminante.
- Bebe lentamente. Para disminuir los efectos del alcohol, bebe lentamente. Alterna tus tragos con comida, pero evita los bocadillos salados porque causan más sed, haciendo que bebamos más.
- Haz algo más para no beber. Si te encuentras en una fiesta, levántate, deja el vaso en la mesa y ponte a bailar.
- Compra bebidas de bajo contenido alcohólico. Por ejemplo, la cerveza ligera.