La diabetes tipo 2 es una enfermedad de tipo crónica ya que dura toda la vida, donde existe un alto nivel azúcar en la sangre, manifestándose con síntomas como; aumento de la sed, infecciones que sanan lentamente, hambre, fatiga y una mayor cantidad de orina, aunque es importante saber que en algunos casos la enfermedad se presenta sin síntomas determinados ni muy claros, donde una prueba de sangre es la que finalmente la termina diagnosticando. Esto hace que sea fundamental bajar los niveles de azúcar en la sangre, donde la alimentación saludable ayuda mucho en esto y una dieta para personas diabéticas de tipo 2 es una gran ayuda para quienes deben alimentarse de manera diferente y más cuidadosa.
La diabetes tipo 2 se asocia generalmente a la obesidad y al síndrome metabólico, dependiendo inicialmente del desarrollo a la resistencia de la insulina. Una dieta para personas con diabetes tipo 2 se puede elaborar en base a alimentos que están permitidos, conociendo a su vez los alimentos que están prohibidos.
Dieta para personas diabéticas tipo 2 en base a alimentos permitidos
Una dieta para personas diabéticas tipo 2 debe contener 3 piezas de frutas al día, 2 raciones diarias de verduras, 2 raciones diarias de pescados o carnes blancas, dos veces por semana legumbres, arroz y pastas una vez a la semana, huevos 2 veces a la semana, lácteos bajos en grasas cada día y 2 raciones diarias de cereales integrales.
Un ejemplo de menú es:
Desayuno; dos rodajas de pan de cereal sin harina de trigo, una manzana o una taza de frutos rojos, además beber un zumo de frutas. Otra opción es consumir un vaso de leche descremada o un yogur y queso light para untar.
Almuerzo; pescado a la plancha acompañado de vegetales al vapor como apio, coliflor, brócolis y espárragos. Destacando que el pescado tiene un alto contenido de Omega 3 y los vegetales ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre; además se puede comer una manzana rallada con canela como postre.
Colaciones; para media mañana y media tarde, se pueden escoger porciones pequeñas de frutas secas las que tienen grasas buenas, aunque también se pueden elegir batidos de frutas. Beber té verde entre las comidas es recomendable ya que ayudará a mejorar la digestión y a disolver las grasas.
Cena; una porción pequeña de arroz integral hervido con vegetales salteados como; berenjenas, cebollas, zanahorias y calabazas. Se puede utilizar opcionalmente ajo, el que dará mayor sabor a las comidas y además ayudará en la circulación de la sangre.
Alimentos prohibidos que deben evitar personas con diabetes tipo 2
Conocer cuáles son los alimentos prohibidos a la hora de planificar una dieta para personas diabéticas tipo 2 es muy importante, ya que un error en la alimentación puede provocar amputaciones o ceguera.
Por eso las bebidas refrescantes y alcohólicas están prohibidas ya que tienen un alto contenido de azúcar, donde el vodka y el whisky son las bebidas más dañinas para la salud. Los dulces y pasteles también están prohibidos, donde bizcochos, tartas, miel, galletas y chocolates no se deben consumir.
Aunque las frutas contienen minerales, vitaminas y nutrientes existen algunas que se deben evitar como las bananas, plátanos y uvas, además de frutas secas como higos, pasas de uva y damascos. Debido a su alto contenido de grasas los embutidos como salami, salchichón o mortadela están prohibidos, al igual que la leche condensada; y en cuanto a los lácteos, estos deben ser bajos en grasas.
La importancia de comer sano en la diabetes tipo 2
Mantener una alimentación saludable y controlada es muy importante cuando se padece diabetes tipo 2, esto porque los niveles de azúcar en la sangre se mantendrán controlados, ayudando además a controlar la función renal. Destacando que la diabetes es la causa más frecuente de la insuficiencia renal, siendo una afección de tipo grave que se caracteriza porque los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo.
Esto viene a explicar la importancia de seguir una dieta para personas diabéticas tipo 2, ya que se pueden mantener controladas estas afecciones; destacando además que existen muchos mitos respecto a la alimentación de personas diabéticas.
Muchas veces se piensa que los alimentos a evitar son muchos, pero los alimentos permitidos son mucho más y se puede preparar cada día un rico menú en base a los alimentos recomendados para personas con diabetes tipo 2, respetando siempre la cantidad de raciones recomendadas.
Tengo diabetes tipo II pero tambien colon irritable, cual seria la dieta adecuada ???? gracias.