Una de las maneras mas efectivas para bajar de peso lo es a través del balón intragastrico. El balón intragástrico ofrece un método seguro, no quirúrgico, de limitar la cantidad de comida que ingieres tomando control de tu peso, antes de que la cirugía se convierta en la única opción. Es apropiado para personas obesas que han fracasado en alcanzar y mantener el peso perdido mediante un programa de control supervisado por ellos mismos.
La colocación del balón por el equipo médico dura de unos 30 a 45 minutos, y no se trata de ningún tipo de cirugía. El proceso consiste en introducir un globo de silicona en el estómago por vía endoscópica, posteriormente, el globo se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente y de esta manera el paciente logra reducir entre 12 y 25 kilos.
El objetivo de este método es disminuir en el paciente el deseo de comer, esto se logra con la reducción del volumen estomacal. En los primeros días el estómago debe adaptarse a este dispositivo lo cual puede provocar dolores e incluso vómitos en los tres o cuatro primeros días después de su colocación.
El principal beneficio del balón gástrico es que, una vez colocado en el estómago, permite al paciente reeducar su conducta alimentaria, reducir notablemente las porciones de alimentos e incorporar hábitos saludables.
La clave del éxito en este tratamiento es contar con un seguimiento adecuado del paciente, teniendo en cuenta que el tratamiento debe ir acompañado de una dieta nutritiva y equilibrada.