El pilates es un sistema de ejercitación muy completo, no sólo sirve para fortalecer músculos y articulaciones, también se obtiene un beneficio mental dado que en pilates se le presta especial atención a la respiración, la concentración y el equilibrio. Es muy bueno para recuperarse de una enfermedad en la que hemos pasado mucho tiempo en reposo. En cualquier caso no hay nada como hacer pilates en casa todos los días para mejorar nuestra calidad de vida en todo sentido.
Es verdad que el pilates nació como un método de ejercitación en el que se usaban maquinas con poleas y pesas, pero con el paso del tiempo ha tenido un gran desarrollo para llegar a lo que es hoy en día. Actualmente existen innumerables ejercicios de pilates sin máquinas en los que no se necesita más que una colchoneta para echarse sobre ella, estos ejercicios son ideales para practicar en casa, pero antes debemos saber cómo se hacen correctamente.
Para empezar a hacer pilates en casa se debe comenzar por calentar los músculos. Para ello es recomendable estando de pié comenzar a balancearse con los pies casi juntos intentando hacer círculos con la cintura. Al tiempo que nos balanceamos se debe comenzar a contraer el abdomen para reforzar el centro de energía.
Después de varios movimientos balanceando la cadera podemos hacer lo mismo con el resto de miembros del cuerpo. Primero una pierna, luego la siguiente, a continuación un brazo, después el otro; las muñecas, las manos, los dedos y por último la cabeza y el cuello.
Las contracciones del abdomen se deben mantener durante todos los ejercicios.
Una vez con el cuerpo caliente algunos ejercicios de suelo que se pueden realizar son:
Sentados con piernas completamente estiradas y juntas, apoyamos el peso del tronco en las manos y ponemos los brazos extendidos detrás de los hombros. El ejercicio consta de elevar la pelvis hasta que formes unalínea recta desde los hombros hasta los piés. En el movimiento deelevación se inspira y en el de descenso se expira.
Otro ejercicio muy sencillito para hacer pilates en casa es tumbarse de costado con las piernas extendidas y juntas. Se estira el brazo de abajo sobre el suelo sirviendo de apoyo a la cabeza. El brazo de arriba sirve de equilibrio colocándolo por detras del cuerpo a la altura de la pelvis. El ejercicio consiste en elevar la pierna superior inspirando y dejándola caer suavemente expirando. Este ejercicio también se puede realizar haciendo círculos.
Otros sencillos ejercicios para hacer pilates en casa son hacer los cruces de piernas conocidos como movimiento de tijeras con las piernas estando sentado en el medio balón de pilates y con la espalda inclinado en un ángulo de 45 grados con el suelo.
El material de pilates
Para poder hacer pilates en casa se necesita el material de práctica de la actividad. Entre los instrumentos básicos que se necesitan se cuenta una colchoneta o ‘mat de pilates’ que no debe ser ni demasiado gruesa ni demasiado fina. Igualmente se debe contar con las bandas elasticas para los ejercicios de flexibilidad y el medio balón de pilates, también llamado ‘bosu’. Por último también es recomendable hacerse con los aros o círculos mágicos y tanto la pelota grande como las pelotas pequeñas de pilates.