El método de ejercitación pilates trae muchos beneficios. Es muy bueno para fortalecer todo el cuerpo, mejora el estado físico en general y para bajar de peso.
Los ejercicios de pilates para adelgazar son variados, algunos los podemos hacer en casa sin ayuda de ningún elemento, pero hay muchos otros que sólo se pueden practicar en un centro de pilates donde están los aparatos especiales de pilates.
Todos los ejercicios de pilates para adelgazar son muy recomendables para complementar una dieta y poder bajar de peso rápidamente. Cuando seguimos adelante una dieta y comenzamos a perder peso, podemos sentir que algunas zonas del cuerpo pierden firmeza.
Cuando iniciamos nuestra clase de pilates, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado, pero este se acaba con cierta rapidez (en unos 20’ en personas sedentarias y unos 30/40’ en personas más entrenadas), desde el momento en que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es el momento en el que empieza la perdida de grasa, podemos decir que está entre los 20’ y los 40’ después del inicio de la actividad.
Lo ideal para perder peso (grasa) es un ejercicio aeróbico de baja intensidad y de larga duración , es decir una actividad deportiva que nos canse poco y que podamos aguantar mucho, más o menos una hora. El pilates no es una gimnasia aeróbica, pero si requiere de mucha actividad muscular, esto hace que el organismo utilice las grasas para mantener la actividad muscular aunque no sea un ejercicio aeróbico tipo cardiovascular como podría ser la natacion o el aerobic.
Por esta razón de que el pilates no es una gimnasia aeróbica, muchos profesores afirman que con el método pilates no se adelgaza. Están totalmente equivocados. Solo podemos decir a su favor que realmente se queman más calorías en una clase de aerobic que en una clase de pilates, pero a continuación te contare una ventaja que tiene pilates que otras gimnasias mas aeróbicas no tienen.
El método pilates tiene una gran ventaja que a muchos profesionales se les olvida y que intentare explicar a continuación: Pongamos un ejemplo de una señora ama de casa, con un ligero exceso de peso, es decir con un porcentaje de grasa corporal alto y como suele ser normal con una escasa musculatura. Esta señora en su día a día, pongamos que queme 1500 calorías/día. (esta cifra es inventada ya que depende de muchos factores, como la edad, el peso, la talla, la raza, lo que haga durante el día a día…etc. ) Estas 1500 calorías/día es la que utilizan sus músculos para hacer las tareas que realiza a diario, fregar, hacer la compra, acarrear a los niños…
La práctica del Método Pilates mejora la postura corporal, la fuerza, la flexibilidad, la percepción del propio cuerpo, también reestablece toda la función neuromuscular y el tono muscular adecuado. Aumenta levemente la masa muscular, elevando de tal modo, el metabolismo basal en reposo, lo que significa que se pierde peso mientras se descansa.
En programas para bajar de peso, es el complemento ideal para acompañar a la dieta alimenticia porque cuando se adelgaza rápidamente, suelen aparecer dolores y contracturas musculares en la zona de la espalda, debido al desbalance muscular que se produce.
El Método Pilates opera directamente sobre la función muscular devolviéndole a las estructuras el tono de base adecuado para moverse sin rigidez, ni dolor.
A pesar que los ejercicios de Pilates se realizan en forma controlada y a un ritmo lento, el trabajo muscular es elevado, esto varía de acuerdo al mivel que practiques y la didáctica de clase que elija cada profesor o monitor.
Idealmente, si conoces ya la técnica de ejecución de los ejercicios, es conveniente que hagas uno detrás de otro sin pausa; esta forma de trabajo te permite elevar la cantidad de caloríasque quemas en una sesión de trabajo.
En conclusión, es un método completo que te ayuda efectivamente a alcanzar tu meta de adelgazar y modelar tu figura.