La terapia de la risa es una disciplina grupal que utiliza diferentes técnicas para disponernos física y emocionalmente para la risa. Este método ayuda a las personas a lograr una mejor actitud frente a la vida, cambiando también la forma de pensar.
Las personas que acuden a la terapia de la risa cambian su estado emocional y su percepción, transformándose en personas alegres con gran optimismo y humor. La terapia de la risa tiene como principal objetivo el reír, o sea que la persona que acude tiene que aprender a reír verdaderamente en los momentos en los cuales es más necesario y en momentos de crisis.
La risa es una potente herramienta curativa. Reírse con todo el cuerpo provoca la participación de 400 músculos, se liberan endorfinas, se segrega adrenalina, se ventilan los pulmones, se relajan los músculos, se tranquilizan los nervios, aumenta el deseo sexual, alivia las digestiones, evita los resfríos, retrasa el envejecimiento y aumenta la vitalidad general. Es un estímulo eficaz contra el stress, la depresión y la tristeza.
Los niños se ríen más que los adultos, que comúnmente suelen estar demasiado serios.
Una forma de motivar la risa es hacer muecas frente al espejo y el solo hecho de extender lo labios en un gesto de franca sonrisa produce en el organismo secreción de hormonas sanadoras.
Todos sabemos que en situaciones de tensión, los que no pierden el sentido del humor son los que menos se desmoronan. Las experiencias más difíciles tienen siempre su lado cómico, porque pone a las personas en situaciones ridículas, y el ridículo es el principal origen de la risa.
Sigmund Freud, en “El chiste y su relación con el inconsciente” nos dice que en la formación de los chistes ocurren los mismos procesos psíquicos que en los sueños, como contradicciones, errores intelectuales, absurdos etc., y ese humor nos remite a la infancia generando placer al liberar tensiones.
El poder de regeneración que tiene nuestro propio organismo se pone de manifiesto en la terapia de la risa.
Pero lo principal es que esta risa debe nacer desde el interior y tiene reflejarse llana, amplia y con mucha franqueza. Esta terapia es muy importante en el fortalecimiento del desarrollo y el crecimiento personal, mejorando la autoestima, la autoconfianza, la satisfacción, el bienestar personal, etc.
Algunas tecnicas:
- Liberar lo negativo
- Toma un globo y comienza a inflarlo.
- En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de tí, de tu vida, de tu entorno o del mundo.
- Eliminar lo negativo
- Ata el globo con los cordones de tus zapatillas.
- Coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo.
- Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.
- Tensar para relajar
- Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta.
- Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura.
- Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo.
- Técnica de risa fonadora
- Tirado en el suelo practica los 5 tipos de risa.
- Técnica de las cosquillas
- La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta técnica infalible para reír.