¿Qué es la psamoterapia o terapia con arena?

Jesus L. Rodriguez

Que-es-la-psamoterapia-o-terapia-con-arena-4.jpg

La psamoterapia, también conocida como terapia con arena o terapia de arena, es una forma de terapia utilizada en el campo de la psicología y la salud mental.

Consiste en utilizar arena y diversos elementos en un recipiente, como cajas de arena o bandejas, para crear un espacio terapéutico en el que el individuo pueda expresarse y explorar sus pensamientos, emociones y experiencias de manera simbólica.

La psamoterapia se basa en la idea de que el acto de manipular la arena y los objetos puede facilitar la expresión y el procesamiento de pensamientos y emociones subconscientes.

La arena actúa como un medio no verbal y simbólico que permite al individuo explorar aspectos profundos de su psique de una manera segura y creativa.

Esta forma de terapia puede ser utilizada en una variedad de contextos, como terapia individual, terapia familiar o terapia de grupo.

Se ha utilizado con éxito en el tratamiento de trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos del desarrollo, traumas y otros problemas de salud mental.

Propiedades de la arena para terapias

El uso terapéutico de la arena a través de baños o enterramientos se debe a la presencia de minerales como el magnesio, hierro, sílice y sustancias orgánicas, además de concentrar el calor y transmitirlo al cuerpo de la misma forma que se haría en una sauna.

De esta forma se obtiene un tratamiento vasodilatador y desintoxicante por excelencia, que tanto sirve para perder peso, para tratamientos estéticos como para tratar problemas degenerativos.

Que-es-la-psamoterapia-o-terapia-con-arena-1.jpg

Beneficios de la psamoterapia

Al tratarse de un tratamiento que se practica a altas temperaturas, uno de los principales efectos de la psamoterapia es la sudoración y la eliminación de toxinas, por lo que constituye una buena forma para ayudar a la perdida de peso y la purificación del organismo, además de estimular la circulación sanguínea, tratar inflamaciones, dolores musculares y a los huesos, enfermedades como la artritis, reumatismo y trastornos nerviosos.

Expresión simbólica:

La terapia con arena nos permite  expresar pensamientos, emociones y experiencias de una manera simbólica. Al manipular la arena y los objetos, se pueden representar situaciones complejas y profundas que pueden resultar difíciles de expresar verbalmente.

Acceso al inconsciente:

La manipulación de la arena y los elementos en la terapia proporciona una forma de acceso al inconsciente. Las imágenes y las escenas creadas en la arena pueden revelar aspectos ocultos de nuestra psique y nos ayuda a comprender los conflictos internos y las dinámicas subconscientes.

Autoexploración y autoconocimiento:

La psamoterapia fomenta la autoexploración y el autoconocimiento. Al interactuar con la arena y los objetos, las personas pueden descubrir nuevas perspectivas sobre sí mismas, sus relaciones y sus desafíos. Esto puede llevarnos a una mayor comprensión personal y a un crecimiento psicológico.

Reducción del estrés y la ansiedad:

La terapia con arena nos ayuda a tener un efecto relajante y calmante. La manipulación de la arena ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, al tiempo que promueve la sensación de control y seguridad.

Procesamiento de traumas:

La psamoterapia también es  útil en el procesamiento y la resolución de traumas. Los individuos pueden representar escenas traumáticas en la arena y explorar formas de integrar y sanar esas experiencias.

Estimulación creativa:

La terapia con arena fomenta la creatividad y la imaginación. La manipulación de la arena y los objetos proporciona un espacio para la expresión artística y la exploración de nuevas soluciones y perspectivas.

Así mismo, los baños de arena constituyen un buen tratamiento para exfoliar la piel, eliminar tejidos muertos y toxinas, así como para limpiarla y producir un efecto suavizante en general, para lo cual también se recomienda utilizar algún tratamiento hidratante luego de haber realizado una sesión de psamoterapia.

Que-es-la-psamoterapia-o-terapia-con-arena-2.jpg

¿Cómo se practica la psamoterapia?

En primer lugar, no todos los tipos de arena resultan convenientes para su uso terapéutico, siendo las arenas marinas y con altas cantidades de nutrientes las más beneficiosas para la salud, especialmente las existentes en playas cercanas a colonias de corales.

El tratamiento puede realizarse tanto en una playa natural, muy difundidas en Egipto y Japón, como en spas y centros de belleza debidamente acondicionados para la práctica de psamoterapia, desarrollándose el procedimiento de formas muy similares en ambos casos, pues básicamente se trata de acostarse sobre la arena caliente y cubrir el cuerpo con ella hasta la altura de los hombros, colocando capas más finas o dejando libre la zona del estómago y el pecho.

Se realiza generalmente en una camilla especial con una capa de arena y se puede hacer de la siguiente manera:

  1. El paciente se coloca en la camilla sobre la capa de arena.
  2. El terapeuta aplica presión y fricción con sus manos y/o herramientas especiales, como palos de madera, sobre los músculos y tejidos blandos del paciente.
  3. La fricción con la arena y la presión ejercida por el terapeuta ayudan a estimular la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas, y a reducir dolores y tensiones musculares.

Duración:

Normalmente una sesión de psamoterapia suele durar entre 20 y 40 minutos, pero en el caso de practicarse en un spa probablemente esta terapia se complemente con otros tratamientos estéticos y/o medicinales.

Y aunque esta terapia parezca de practica muy sencilla, debes asegurarte de consultar al médico antes de someterte a una de sus sesiones, pues la psamoterapia puede resultar perjudicial en algunos casos en que se sufra de afecciones a la piel, se tenga problemas de varices, se sufra de hipertensión o de problemas al corazón.

Por lo que si no tienes ningún impedimento físico que te prive de disfrutar de esta terapia alternativa, ya tienes una razón de más para enterrarte en la arena la próxima vez que pases un día en la playa.

Articulos Relacionados