La automedicación es una práctica que cada vez más personas realizan. Esto porque parece ser un medio eficaz para enfermedades no graves y que presentan dolores que se pueden aliviar con el uso de antiinflamatorios y analgésicos; pero esto no cura todo y varios son los riesgos de automedicarse que valen la pena conocer, para tener precaución y cuidar la salud. Cuando se compra un medicamento sin receta médica o prescripción se habla de automedicación, lo mismo ocurre cuando se compra un medicamento por consejo de un amigo o familiar.
Riesgos de automedicarse y peligros para la salud
Como son muchos los riesgos de automedicarse, esta no es una práctica aconsejable, porque puede provocar reacciones alérgicas, gastritis, intoxicaciones, infecciones crónicas y en casos más graves un paro respiratorio y hasta la muerte. Aunque la automedicación debería ser evitada por todas las personas, ya que esto puede dificultar un real diagnostico por parte de un médico, los que empeoran los síntomas y pueden ocasionar otras dolencias; los niños y ancianos son los que más se ven afectados con la automedicación, siendo la población más vulnerable ante el uso indiscriminado de medicamentos, lo mismo ocurre con las embarazadas.
Es importante que aquellas personas que tengan problemas con la presión arterial, posean deficiencia cardíaca o tengan diabetes, eviten la automedicación, ya que pueden alterar su reacción y complicar mucho más los síntomas de estas enfermedades. En cuanto a las reacciones y riesgos de automedicarse, estos pueden ser agudos y violentos o solapadas y lentas, por eso importante prestar atención al uso de medicamentos sin prescripción médica.
Uno de los medicamentos que más utiliza la población sin consultar a un médico, son los antibióticos, los que generalmente provocan reacciones alérgicas, esto porque no son recomendados para tratar todas las enfermedades respiratorias y su uso en condiciones de cuadros infecciosos no es siempre adecuado. Lo mismo ocurre con medicamentos de venta libre como antiinflamatorios, antisépticos y antigripales, los que no siempre ayudan a tratar cuadros respiratorios.
La automedicación sin control médico provoca serios riesgos a la salud como toxicidad junto a efectos secundarios y reaccione adversas; donde la falta de efectividad también ocurre cuando se tiene la práctica de automedicación, un ejemplo de esto es el uso de antibióticos en cuadros víricos, donde no son necesarios y por eso no entregan efectividad en el tratamiento. Otro de los riesgos de la automedicación es que se puede retratar el diagnóstico y tratamiento de cuadros clínicos graves, por el uso inadecuado de medicamentos.
Además es común desarrollar una resistencia a los antibióticos cuando se usan excesivamente, esto provoca que algunos microorganismos desarrollen mecanismos de defensas ante estos medicamentos, quitando su efectividad. Por último las interacciones con otros alimentos o medicamentos que la persona esté tomando pueden potenciar o disminuir el efecto del medicamento, lo que no ocurre si se cuenta con la guía de un médico.
Consejos para evitar la automedicación
Como son muchos los riesgos de automedicarse, lo mejor es evitar esta práctica, no tomando ningún medicamento que no sea comprado con receta médica y evitar el consumo de alcohol cuando se están tomando medicamentos que pueden afectar su capacidad de reacción, por ejemplo; al conducir un vehículo o realizar actividades consideradas como peligrosas.
También es recomendable conservar los medicamentos en sus cajas o embalaje original, ya que esta contiene información relevante como su fecha de caducidad, y a la temperatura en la que debe ser almacenada. Además este embalaje protege el medicamento y evita que se deteriore por una mala conservación.
Cuando se tenga un síntoma persistente o una enfermedad, lo recomendable es consultar a un médico no automedicarse y cuando se compre un medicamento con receta médica, se debe verificar que contenga su registro sanitario y además la fecha de caducidad no esté vigente. En el caso de que un medicamento presente signos de haber sido adulterado, se debe devolver y no comprar, porque puede estar en mal estado el medicamento recetado y esto de igual forma puede presentar riesgos y peligros para la salud.
Por último, para evitar los riesgos de automedicarse, se debe tener cuidado con la publicidad de algunos médicos, ya que estos pueden inducir a la automedicación y los efectos que pueden tener, no son los mismos en todas las personas.