Muchos creen que una correcta higiente dental sirve para tener dientes fuertes, sanos y blancos, y nada más. No están equivocados, pues ese es su cometido principal. Sin embargo, cepillarse los dientes adecuadamente, utilizar hilo dental y visitar al dentista al menos un par de veces al año son factores claves para prevenir enfermedades realmente graves, como el cáncer, problemas cardíacos y enfermedades respiratorias.
Seguro te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver la salud bucal con nuestro corazón? O, ¿qué relación existe entre el cepillado de dientes y el cáncer? Pues, muchísimo. A continuación te explicamos varios de los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes -y de llevar una mala higiene bucal en general- y su explicación.
Riesgos de una mala higiene dental
Enfermedades al corazón y derrame cerebral
Sí, así como lo lees. Una salud bucal poco saludable puede llevarnos a sufrir problemas de salud realmente graves, como enfermedades al corazón y accidentes cerebrovasculares. La acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que se extiende hacia el torrente sanguíneo. Esto provoca el engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
Varios estudios avalan esta explicación. Por ejemplo, una investigación reciente publicada en British Medical Journal determinó que las personas que se cepillan los dientes con menos frecuencia tienen un 70% mayor de riesgo de enfermedad cardíaca que aquellos que se poseen una correcta higiene bucal al menos dos veces al día.
Diabetes
Existe una correlación entre la enfermedad periodontal -que ataca a las encías- y el desarrollo de la diabetes del tipo 2. Luego de analizar casi 10 mil personas durante 20 años, un estudio realizado por Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia asegura que las personas que sufrían de enfermedad periodontal tuvieron el doble de riesgo de tener diabetes 2 en comparación con aquellos que tuvieron niveles bajos de esa enfermedad o que ni la tuvieron.