La forma correcta de cepillarse los dientes no solo ayuda a cuidar la higiene dental, sino también ayuda a que los dientes no se dañen y las encías no se irriten, ya que un mal cepillado puede causar esto y otro tipo de enfermedades. Un buen cepillado entrega frescura y limpieza a la boca, favoreciendo en tener una linda sonrisa tanto en grandes como en chicos; por eso es importante saber la técnica correcta a la hora de cepillar los dientes.
El correcto cepillado tarda al menos 2 minutos y los movimientos deben ser suaves y cortos, prestando siempre atención a la línea de la encía, además de los dientes posteriores los que son de difícil acceso; sin olvidar la zona de las coronas y otras reparaciones en la boca, debiendo limpiar muy bien cada zona.
Forma correcta de cepillarse los dientes paso a paso
La forma correcta de cepillarse los dientes asegura una higiene correcta en la boca, por eso seguir un paso a paso es ideal, donde lo primero es utilizar una pequeña cantidad de pasta dental, la que debe tener una cantidad adecuada de flúor. En el caso de los niños entre 3 a 6 años lo ideal es que la pasta dental tenga 500 ppm de flúor y en el caso de los adultos entre 1000 a 1500 ppm de flúor. Es importante que los niños no se traguen la pasta de dientes, por eso los padres los deben siempre supervisar; además ellos deben utilizar un cepillo dental suave.
Para comenzar con el cepillado se debe cepillar la zona interior de cada diente, ya que este es el lugar donde más se acumula placa, por eso la forma correcta de cepillarse los dientes, es de posterior a anterior siempre de forma suave. Luego se deben limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en un ángulo paralelo a la encía exterior, cepillando suavemente y continuar de posterior a anterior.
Después se debe cepillar la superficie de masticación de cada diente y utilizar la punta del cepillo para poder limpiar la parte superior de los dientes anteriores, tanto en la zona superior como inferior. Por último se cepilla la lengua para limpiar las bacterias de esta zona; esto también ayudará a tener un aliento fresco.
La forma correcta de cepillarse los dientes, dice relación con inclinar el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía, para así deslizar el cepillo, luego se aleja del borde y se lleva el cepillo hacia adelante; también es importante considerar que se debe cepillar suavemente el interior y exterior de la superficie de masticación de cada diente, siempre con movimientos cortos y hacia atrás.
Importancia y beneficios de cepillar los dientes
La forma correcta de cepillarse los dientes no solo ayuda a tener dientes blancos, sanos y una hermosa sonrisa, también ayuda a prevenir enfermedades periodontales, reduce la acumulación de placa y la formación de sarro; sin olvidar que además reduce la formación de caries. El cepillar correctamente los dientes, también ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y previene enfermedades relacionadas con una mala higiene bucal que tienen que ver con la diabetes por ejemplo.
Cada vez son más las instituciones que relacionan las enfermedades respiratorias con una enfermedad periodontal, ya que las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal incrementan el riesgo de tener enfermedades como neumonía o bronquitis. Pero un buen cepillado también mejora el embarazo, ya que las mujeres que están embarazadas son más propensas a desarrollar gingivitis, la que provoca sangrado, hinchazón y enrojecimiento de las encías; donde un correcto cepillado puede prevenir esto y también un nacimiento prematuro de sus hijos o con un bajo peso al nacer, ya que todo se relaciona con tener encías sanas.
Pero un correcto cepillado también ayuda a controlar el peso, ya que esta es una señal que se le envía al cerebro de que la hora de comer ha finalizado, porque comer después de cepillarse los dientes no tiene un buen sabor y esto disminuye la necesidad de comer. Por último, también se reducen los problemas sexuales, ya que las enfermedades periodontales y la disfunción eréctil están relacionadas, ya que las bacterias que se crean por una falta de cepillado pueden ingresar en la sangre si existe una placa, lo que a su vez provoca que los vasos sanguíneos del pene se reduzcan y tenga una incidencia directa en la erección, causando problemas de tipo sexual.