Debido a que múltiples organizaciones de salud dicen que la diabetes es una de las enfermedades que ha tenido un alza en la última década, son muchas las personas que buscan conocer cuáles son los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, la cual se considera como el tipo de diabetes más común en la vida de las personas. Según lo señalado por múltiples especialistas, el principal factor de riesgo que influye en como nuestro cuerpo responde en relación a esta enfermedad, es la herencia, es decir, si en nuestra familia se cuenta con antecedentes de sufrir de diabetes, seremos más propensos a desarrollar esta enfermedad. Por lo general se dice que es la herencia directa el principal riesgo. Por herencia directa se entiende que si un padre o hermano cuenta con diabetes, tenemos altas posibilidades de desarrollar la enfermedad. Mientras que esto puede sonar de preocupación, hay ciertos elementos que podrían mejorar nuestras posibilidades de evitar la enfermedad, por ejemplo, nuestro estilo de vida.
Factores de riesgo diabetes tipo 2 y otros datos
Factores de riesgo diabetes tipo 2 otra enfermedad: Dentro de esta categoría la principal enfermedad si se le puede llamar así, que puede desencadenar en una diabetes tipo 2, es la pre diabetes. Como su nombre nos indica, la pre diabetes nos indica que los niveles de azúcar en nuestra sangre se encuentran por encima del rango normal, pero aun no están tan elevados o generan daños en el cuerpo para ser considerada una diabetes. Para evitar que la enfermedad crezca, se debe visitar a un médico que nos ayudara a mejorar nuestra vida, por ejemplo, nos hará perder exceso de peso, sumado a que nos dará medicamentos de prescripción médica para controlar el problema y evitar que se transforme en una diabetes tipo 2.
Otra de las enfermedades que influye en la generación de una diabetes tipo 2, es la obesidad. El exceso de peso, especialmente cuando se lleva una vida poco activa, son dos principales factores de riesgo de esta enfermedad. También debemos percatarnos de que a pesar de que no seamos obesos, de igual manera el exceso de peso, especialmente el que se acumula alrededor de la cintura, puede estar vinculado con la enfermedad.
Si contamos con una presión alta o si hemos tenido una enfermedad que afecte al corazón, también seremos más propensos a desarrollar la enfermedad, especialmente si estos problemas no son tratados.
Factores de riesgo diabetes tipo 2 el colesterol: Como antes fue señalado, uno de los factores de riesgo es el tener problemas relacionados con la presión arterial, un tipo de problema que suele verse desencadenado por problemas en el colesterol. El colesterol como un factor de riesgo para desarrollar una diabetes tipo 2 se mide de la siguiente manera; Si los niveles de colesterol considerado como bueno son bajos en nuestro organismo, debemos comenzar a preocuparnos. Si los rangos son inferiores a 35 miligramos por decilitro, se considera bajo. Debido a que este factor es complejo de identificar en nuestro hogar, deberemos visitar a un médico cuando se tengan cambios bruscos en la temperatura corporal sin explicación. Por lo general, cuando la temperatura cae de golpe o se comienza a sudar en frio, es una señal de que hay problemas con la presión arterial producto del colesterol. A eso se suma problemas en la visión.
Dentro de esta gama de factores, también es bueno complementar que si tenemos un nivel de triglicéridos alto, podemos desarrollar esta enfermedad, junto con otros problemas como el hígado graso. Los niveles de triglicéridos altos son aquellos que están por encima de 250 miligramos por decilitro. Debido a que también es una medición que no se puede realizar en nuestro hogar, debido a que suele aparecer en exámenes de sangre, deberemos visitar a un médico de inmediato si se están generando dolor en el pecho o espalda baja, debido a que este problema podría generar un accidente cardiovascular. Debido a que este problema no suele tener síntomas hasta que genera un daño importante en el organismo, debemos saber que si tenemos una vida sedentaria, una mala alimentación, especialmente con el consumo de comida chatarra de manera constante, problemas a la tiroides o problemas con el alcohol, es muy probable que se tengan niveles altos en los triglicéridos.
Factores de riesgo diabetes tipo 2 la edad: Lamentablemente se ha logrado demostrar que las personas mayores a 45 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Especialmente si cuando joven se llevó una vida sedentaria, se contó con una mala alimentación y problemas con el alcohol, es como si el cuerpo pagara la factura por una juventud despreocupada.