¿Sabías que casi el 92% de los casos de diabetes del tipo 2 se podría prevenir? Quizás no habías pensado que con un estilo de vida activo y saludable tienes el poder de evitar esta enfermedad. De todas maneras, si eres diabético no tienes que lamentarte tampoco, pues puedes controlar perfectamente el problema.
Los consejos para prevenir la diabetes que te presentaremos a continuación también te ayudarán a mantenerte lejos de las enfermedades cardíacas. Así que no te vendrá nada mal descubrir qué es lo que tienes que hacer para proteger tu salud y tener una mejor calidad de vida.
El aumento excesivo de peso, la obesidad y un estilo de vida sedentaria, son todos los factores que pueden poner a una persona en riesgo de la diabetes tipo 2 (el páncreas puede todavía producir insulina, pero el cuerpo no la recibe apropiadamente).
- Practica ejercicio varias veces a la semana
- Reduce el consumo de alcohol
- Vigila tu peso. La obesidad está relacionada con la diabetes.
- Deja el tabaco
- Tomar alimentos ricos en fibra: fruta, verduras, legumbres, cereales, etc.
- 5 raciones de frutas y verduras
- Come 5 veces al día
- Bebe agua
- Reduce el consumo de grasas y azúcares
- Evita la bollería, frituras, etc.
La alimentación no puede curar la diabetes pero sí controlarla mejor y por eso es importante adquirir hábitos de vida saludables. La dieta debe ser:
- baja en grasas saturadas
- rica en fibra
- variada
- personalizada
Muévete. Si haces ejercicio al menos durante 30 minutos al día, tu consumo calórico se reducirá en un 10% y por tanto tendrás muchas más posibilidades de bajar de peso. Recuerda que la obesidad es un factor de riesgo de diabetes.
Buen descanso. Cuando estamos muy cansados, a veces nos tienta comer alimentos ricos en azúcar o carbohidratos para subir la energía. Estos alimentos son peligrosos para los diabéticos, pues elevan los niveles de insulina. Asegúrate un buen descanso para prevenir la diabetes.
Evita las bebidas azucaradas. Quienes beben una o más bebidas azucaradas por día elevan el riesgo de diabetes 2 a un 83%. ¡Evítalas! Nada mejor que beber agua mineral o jugos naturales.
Consume granos enteros. Quienes consumen dos porciones de granos enteros por día reducen el riesgo en un 21% así que no dudes en incorporarlos a tu dieta balanceada.