Prevenir las complicaciones de la diabetes. Se pueden evitar si se toman unas medidas higiénicas determinadas, dirigidas a la persona afectada, como son:
Mantener la glucemia cercana a los valores normales, mediante una evaluación y control diarios, por lo cual es importante controlar el peso y mantener una dieta ajustada en calorías, que sea biológica y equilibrada, mediante la ingesta de vitaminas y minerales, fibra, hidratos de carbono y proteínas, junto con un aporte de ácidos grasos adecuado.
Es aconsejable practicar ejercicio moderado pero regularmente, al menos tres o cuatro veces por semana, así como no tomar alcohol, ni fumar.
Controlar la glucosa en sangre. Es importante hacerlo con la frecuencia que te diga el especialista, que puede ser una o dos veces al día, o una vez por semana.
Llevar una dieta saludable que tenga un alto contenido de fibra y sea rica en granos integrales, proteínas magras, grasas saludables, frutas y verduras.
Hacer ejercicio regularmente de acuerdo con las recomendaciones de su médico.
Tomar los medicamentos para la diabetes según lo recetado. Muchas personas con diabetes tipo 2 necesitan tomar medicamentos. Algunas de ellas también deben usar insulina.
Controlar su glucosa en sangre y seguir su plan de tratamiento pueden ayudarle a evitar las complicaciones de la diabetes tipo 2.
No fumar. El hábito de fumar aumenta la presión arterial y el daño nervioso, así como el riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral.
Controlar la presión arterial y el colesterol. Quizás tenga que tomar medicamentos para mantenerlos en los valores normales.
Controlarse los pies con frecuencia para detectar llagas o lesiones que podrían producir infecciones.
haste revisiones de la vista regularmente.
Es necesario en la diabetes, prestar atención a los cambios y síntomas que puedan aparecen, como entumecimiento u hormigueo en las extremidades, dificultad en la recuperación de las heridas o infecciones recurrentes, así como cefaleas, visión borrosa, fatiga u obesidad entre otros; no hay que olvidar revisar los pies a diario, cuidando en extremo las rozaduras o ampollas y realizar revisiones médicas con regularidad.
Todo estos nos ayudara a evitar prevenir las complicaciones de la diabetes.