En tiempos como los que corren, en los que la cultura de la imagen se apodera de la autoestima de las personas comunes, en los que los parámetros de belleza se han vuelto irreales allanando el camino para la aparición de más y peores trastornos de la alimentación, se hace imperatorio utilizar los métodos naturales para lograr el equilibrio entre una dieta sana y un estado físico decente.
Citrus aurantium y el control del peso
Existe una infinidad de métodos que prometen resultados claros y en poco tiempo, sin esfuerzo, sin sacrificios, sin realizar ejercicios. No os fiéis de ellos. La verdad es que cualquier camino serio y saludable para bajar de peso, implica comer bien y hacer ejercicio físico. Todo lo demás es fantasía.
Eventualmente puede consumirse ciertos complementos que ayudan a regular el tránsito intestinal en las personas que sufren estreñimiento. Uno de ellos, es el Citrus aurantium, más conocido como corteza de naranja amarga.
Este tipo de naranja proviene de Oriente, es de la familia de las Rutáceas y se utiliza en tratamientos naturales de control del peso: facilita la termogénesis (proceso mediante el cual el organismo transforma en calor el exceso de calorías), lo que obviamente favorece la quema de grasas. Además se ha comprobado que mantiene la masa muscular y mejora su rendimiento porque beneficia su irrigación sanguínea.
¿Porqué la naranja amarga es un estimulante del metabolismo?
Cuando hablo de estimulantes del metabolismo hablo de estimuladores termogénicos. Lo que hacen es aumentar la temperatura del cuerpo.
Para lograrlo inciden en el sistema nervioso que acelera el ritmo al que el organismo quema el tejido adiposo subcitáneo: la grasa.
La aceleración del metabolismo de la grasa va acompañado de un incremento en la quema de calorías lo que a su vez, provoca una subida de la temperatura del cuerpo.
La naranja amarga o citrus aurantium contiene alcaloides de sinefrina, que es el principal estimulante.
Además de sus efectos estimulantes, los investigadores han identificado un compuesto polifenólico a base de cítricos en la naranja amarga que puede tener efectos lipolíticos (quema grasa) en los seres humanos.
Varios estudios e investigaciones han podido constatar muchos de los beneficios de la naranja amarga, un fruto ideal a la hora de perder peso, ya que tiene la capacidad de actuar a través de dos mecanismos de acción sumamente útiles y adecuados.
Por otro lado, posee un potente efecto quema grasas que ayuda a eliminar esa acumulación de grasas que deseamos reducir y que nuestro cuerpo no necesita. Por otro, aumenta el gasto calórico, por lo que las calorías de nuestro organismo se reducen de forma considerable.
Por todo ello, el resultado es ciertamente claro: permite quemar grasas en zonas donde ésta se almacena, pero sin alterar la masa muscular de la persona.
Efectos secundarios del uso de la naranja amarga como estimulante:
Los eventos adversos asociados con la naranja amarga se han incrementado desde que se usa como estimulante del metabolismo. En caso de un uso muy continuado incrementa la presión arterial y la frecuencia cardíaca con el riesgo de infarto de miocardio, angina de pecho, cardiopatía isquémica y colitis.