Las hierbas para bajar de peso son la opción natural de quienes quieren adelgazar tanto a favor de su belleza, como de su salud. Por tal razón, cada vez más personas solicitan asesoramiento a su médico, sobre las mejores plantas medicinales para perder peso.
Como señala la doctora Concepción Navarro, investigadora y presidente de Infinito, entre las hierbas medicinales para bajar de peso, existen plantas con diferentes propiedades para adelgazar. Algunas de ellas son:
- Plantas saciantes: Producen una sensación de llenado del estómago, lo que como consecuencia reduce el apetito, como por ejemplo el glucomanano.
- Plantas que evitan que los hidratos de carbono consumidos en exceso se conviertan en grasas.
- Plantas que evitan una absorción excesiva de las grasas.
- Plantas que favorecen la termogénesis, es decir, el quemado de las grasas presentes en exceso en el organismo, como por ejemplo el té verde o camilina.
Entre las plantas empleadas para bajar de peso se destacan la alcachofa, el ortosifón, la piña y la papaya.
algunas plantas recomendadas para sobrepeso o control de peso:
- Alcachofa: por su acción depurativa. Su cinarina estimula la secreción bilar actuando sobre el estreñimiento. Es especialmente útil en el caso de la congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de grasas. Ver las porpiedades de la Alcachofa y la Dieta de la alcachofa.
- Alfalfa. Facilita el tránsito intestinal, aparte de otras excelentes propiedades.
Ver Alfalfa. - Ananás (tallo de la piña): La bromelaína es capaz de fraccionar las macroproteínas acelerando así su protección y facilitando su eliminación. Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa. Ver las propiedades de la Piña. También Cómo cultivar piña (de la forma más natural)
- Camilina. Favorece la eliminación de líquidos del organismo y limita la absorción de grasa y azúcares.
- Cromo. Actúa sobre el control de la absorción de glúcidos.
- Chitosan. (No es una planta sino las cutículas de los crustáceos). Es un elemento natural que no se absorbe, ni se digiere. Al llegar al estómago atrae a los lípidos, quedando atrapados, para ser eliminados en la excreción. Puede captar hasta 5 veces su peso en grasa.
- Citrus aurantium (naranja amarga). El pericarpio (parte baja de la piel) aumenta el gasto de calorías que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo los resultados de dietas hipocalóricas. Ver propiedades de la naranja.
- Fasolina (fruto de la judía, la vaina): rica en fibras celulósicas, pectinas, tanimos y flavonoides que una vez en el intestino tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares (Ver también propiedades de lasjudías verdes).
- Fucus. Ayuda a disminuir el apetito
- Garciania Cambogia (la da el curry). De propiedades purgantes. Su AHC se utiliza en regulación de peso y del apetito. ralentiza la producción y almacenamiento de la grasa.
- Clucomanano: absorbe más de cien veces su volumen en agua formando un gel denso en el estómago. Al llenarlo permite reducir la absorción de grasas y azúcares. Evita estreñimientos.
- Guaraná: estimulante y fortificante. Su cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células de forma que favorece la eliminación de las grasas. Da energía en dietas que generan astenias. Ver también: Vegetales con poderes.
- Karaya: incrementa el bolo fecal. Produce un efecto saciante.
- Ortosifón. Facilita las funciones de eliminación renal y digestiva.
- Papaya: favorece los procesos digestivos (por ejemplo carne) y es antioxidante. Ver antioxidantes.
- Reina de los prados. Es depurativa y se recomienda en la celulitis dolorosa. Analgésica.
- Vellosilla: contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal del agua y las sales minerales retenidas en los tejidos.
Como siempre muy acertados sus comentarios sobre la salud gracias.