¿Se puede correr durante el embarazo?

Jesus L. Rodriguez

se-puede-correr-durante-el-embarazoHace algún tiempo atrás la creencia más extendida era que durante el embarazo no resultaba positivo ejercitarse, sin embargo, hoy sabemos que no hay nada más lejos de la realidad, pues la actividad física no sólo beneficia a la madre sino también, al bebé en desarrollo.

Preocupaciones con respecto al ejercicio

Si no estás en forma y te exiges demasiado mientras corres, podrías sobrecalentarte y poner en riesgo al feto en desarrollo. El embarazo también relaja las articulaciones, las que se impactan demasiado cuando corres. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una lesión cuando corren, así que debes cuidarte de correr demasiado o demasiado rápido. Si el médico y el nivel de condición física te permiten correr de forma segura en tu primer trimestre, no olvides beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Si no solías correr antes de quedarte embarazada, es mejor que no empieces ahora; de lo contrario, no te dañará si lo haces con moderación. A partir del segundo trimestre de embarazo, aumenta las precauciones cuando corras porque aumenta el riesgo de caídas. Como sucede con cualquier ejercicio, evita acalorarte demasiado y bebe agua para reponer los líquidos que pierdes con el sudor.

Sin embargo, en la actualidad vemos embarazadas más valientes y muy activas que se atreven a correr durante el embarazo y ante esto, muchos nos preguntamos si se puede correr durante el embarazo, si puede traer riesgos al mismo o si por el contrario, conlleva muchos beneficios para la salud de madre e hijo.

Personalmente creo que no existe una única respuesta a este interrogante, ya que mucho dependerá de las condiciones del embarazo así como de la madre y su nivel de actividad física previo al inicio de la gestación.

La realidad es que durante los primeros meses, para una mujer que corre de manera habitual, correr durante el embarazo no tendrá nada de malo siempre y cuando este no sea una gestación riesgosa.

En cambio, si la madre nunca ha corrido o incluso, es sedentaria, lo mejor será escoger actividades de bajo impacto, en el agua, pilates, yoga u otras que no demanden tanto del organismo como es correr.

Por supuesto, la respuesta siempre debe ser dada por el médico que supervisa el embarazo y lo que es claro es que durante este proceso biológico no tenemos que intentar superarnos a nosotros mismos, es decir, podemos sentir cansancio rápidamente y percibir una demanda mayor mientras corremos (aunque lo hagamos de manera habitual), por eso, mejor no exigirse demasiado, no pretender más cuando ya no podemos hablar sin interrupciones mientras corremos o cuando experimentemos cansancio.

El embarazo no es una enfermedad, por eso, quienes habitualmente corren pueden continuar haciéndolo si su gestación no es riesgosa y si su médico lo autoriza, pero para aquellas embarazadas que nunca corrieron antes, no será buena idea exigirse tanto con una actividad como la carrera, sino que lo mejor será comenzar con actividades de bajo impacto, placenteras, que puedan prolongarse durante todo este bello proceso biológico.

Articulos Relacionados