Es un hecho que la primera comida del bebé es la leche materna o (en caso de imposibilidad) una fórmula que la sustituye. Cuando los nutrientes, las proteínas y la lactosa contenida en la leche o fórmula se digieren, los gases en los recién nacidos se producen -digamos- como un “subproducto” natural. Su reciente sistema digestivo, la falta de ciertas enzimas digestivas, y otros factores referentes a la vida “incipiente”, hace que los bebés más sensibles a los gases.
Cuando la alimentación materna o de fórmula finaliza, en ocasiones el problema se agrava y se presentan algunos alimentos que causan más gases que otros en los bebés; la causa es que contienen compuestos difíciles de digerir (por ejemplo, azúcar, hidratos de carbono), que luego producen acumulación de gases intestinales, por cierto, muy molestos para los bebés.
A lo largo de algunos post, veremos los más usuales
- Productos Lácteos; la leche y otros lácteos como el queso, el helado y el yogur, producen ciertas enzimas que promueven la producción de gases. En el caso de la lactancia materna, los alimentos ingeridos por la madre puede pasar al bebé y pueden causar gases, pero en mucha menor incidencia. La intolerancia a la lactosa (alergia) es también una de las razones que provocan los gases en los bebés. Observa con atención: si el bebé no puede digerir la lactosa (un azúcar natural que se encuentra en la leche y productos lácteos), los gases puede surgir como un síntoma de esta alergia y es muy importante controlar esta situación.
- Los azúcares en las frutas pueden provocar gases en algunos niños. Estas incluyen las manzanas y el jugo de manzanas, las uvas y el jugo de uvas, las ciruelas pasas y su jugo, los albaricoques y el jugo de albaricoques, las pasas de uva y los plátanos. Los alimentos endulzados con fructosa también pueden provocar esos síntomas si el pequeño tiene problemas con los azúcares de las frutas.
Otras causas
- La ingestión de aire: La lactancia materna, la alimentación con biberón, y el uso de chupetes, puede permitir que las burbujas de aire para entrar en el estómago del bebé. Esto suele suceder debido a la succión creada durante estos procesos.
- Hyper-Síndrome de la lactancia: Esto también es una posible razón para el gas. Debido a la abundante producción de leche de la madre que amamanta, puede producir más leche delantera (la leche que se dibuja por primera vez durante la alimentación). El bebé tiende a tragar rápidamente el flujo de leche, y el aire también más. El bebé en este caso, se siente más hambre a menudo. Esto a su vez sigue el problema de gas de lo que es más quisquilloso.
- Estímulo: Los bebés también se inquiete por la exposición a ambientes ruidosos y errante como la televisión, los teléfonos, los visitantes, diligencias y otras experiencias de este tipo. Al igual que los adultos se enfrentan a problemas intestinales cuando más estresados, los bebés también se vea afectado por un ambiente molesto. El exceso de estimulación conduce a mayor escándalo y la flatulencia en los bebés.