La gripe es un problema muy común de esta época del año que nos ataca a mucho, sin embargo, tenemos muchas herramientas para combatirla y mantenernos saludables, una de ellas es la alimentación. Por eso, hoy vamos a recomendarte una serie de alimentos que contienen propiedades beneficiosas que nos ayudan a prevenir este problema, sería bueno que los incluyeras en tu dieta.
La gripe estacional es una de las enfermedades infecciosas más comunes, la misma se caracteriza por ser una infección vírica aguda causada por un virus gripal (gripe tipo A, gripe tipo B, y gripe tipo C), habitual en regiones templadas. Uno de los alimentos que nos permite prevenir este problema es la cebolla, esta hortaliza es conocida especialmente por sus propiedades contra la gripe. En la antigüedad la cebolla era muy empleada por los griegos y romanos para curar el resfriado, la tos o el mal de garganta. Se trata de un antibiótico natural que contiene grandes cantidades de sustancias azufradas, que aportan virtudes bactericidas útiles para combatir las infecciones.
El atún es un pescado cuya carne es rica en selenio. Este ayuda a proteger las células del daño de los radicales libresy aumenta la inmunidad del organismo. No tenga miedo de abusar de los bocadillos de atún con mayonesa. ¡Son deliciosos y sanos!
Las setas, se pueden preparar en sopas, salteadas o cremas. Contiene betaglucano, una sustancia que ayuda areducir el colesterol y potencia el sistema inmunitario.
La batata dulce o boniato son ricos en vitamina A y C, en potasio y hierro. Tt iene propiedades antiinflamatorias y se prepara en purés, cremas o hervido entero.
Una taza de té verde, al levantarse, de merienda o antes de irse a la cama, y obtendrá los beneficios de un antioxidante natural.
El yogurt y otros productos fermentados también le ayudarán a alejar los habituales resfriados y gripazos de estos fríos que se avecinan, porque mantienen saludable el sistema inmunológico.
Miel Desde la antigüedad la miel se ha utilizado como remedio para aliviar la tos y la irritación de garganta por su contenido en inhibidinas, sustancias que le otorgan la capacidad bactericida y antiséptica.
Ajo El ajo es un antibiótico natural que presume de propiedades antibacterianas y antivirales, su consumo sirve de escudo frente a las infecciones. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias. El inconveniente es que, según los expertos, deberíamos consumir unos nueve dientes de ajo al día para que sea una buena alternativa natural al tratamiento con antibióticos.
Cebolla Es el mejor remedio natural contra las infecciones respiratorias, especialmente en casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares. Cocida suele tomarse para aliviar afecciones respiratorias como congestión en los bronquios y cruda para aliviar la tos, ayuda a expectorar la mucosidad.
Yogur Otra solución muy positiva para nuestras defensas son las bacterias que contienen el yogur (Lactobacillus bulgaricus y el Streptococus thermophylus) y las de las leches fermentadas (bifidobacterias o Lactobacilus casei), todas con valor probiótico, que significa “a favor de la vida”. Su función se centra en el intestino humano y ayudan a potenciar las defensas siendo grandes aliados frente a la prevención de gripes y catarros.
Alimentos rojos El color del tomate, el pimiento, la remolacha, las grosellas, las fresas, las cerezas y otros frutos rojos se debe principalmente a su contenido en carotenos y vitamina A. Un grupo de más de 600 pigmentos naturales que incrementan la eficacia del sistema inmune.
Hongos y setas Algunas variedades de setas como los champiñones o los níscalos son beneficiosas para la salud, al actuar sobre el sistema inmune, potenciándolo ante las enfermedades. Diversas investigaciones han demostrado que tienen propiedades antimicrobianas y antivirales.
Por otro lado, también podemos ayudarnos con el ajo, el cual también contiene sustancias azufradas y funciona como un antibiótico natural. Otro alimento que queremos mencionar es el perejil, el mismo ayuda a limpiar y purificar la sangre, gracias a sus beneficios depurativos, siendo ideal a su vez a la hora de eliminar toxinas del organismo. Por último, tenemos al apio, el cual es una gran fuente de vitamina C, puedes fácilmente beberlo en una infusión.